El gobierno local deniega o caduca más licencias de las que concede

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

PACO RODRÍGUEZ

Hoy otorgará seis permisos, rechazará cuatro y tramitará la caducidad de tres. El ritmo es casi la mitad que en el mandato anterior, aunque la Marea asegura que es el normal

24 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La junta de gobierno local concederá hoy seis licencias urbanísticas, pero denegará otras cuatro y tramitó la declaración de caducidad de otras tres. Es una de las escasas ocasiones en las que el órgano de gobierno del Ayuntamiento informa de forma negativa más permisos de los que considera viables legalmente.

La junta se reunirá apenas 48 horas después de que el alcalde, Xulio Ferreiro, atribuyese los problemas y lentitud en la concesión de licencias a la falta de diligencia de algunos solicitantes: «Todas as cuestións de casos concretos nas que se me dicía ‘mira alcalde, que esta licenza vai moi retrasada’ o que normalmente sempre ocorre e que hai requerimentos que se lle fan ao solicitante, ou trámites pendentes polo solicitante que non se complementan a tempo (...) o ritmo de licenzas é normal».

Sin embargo, según las actas de las juntas de gobierno, la tramitación de licencias es más lenta que en mandatos anteriores. Desde las elecciones de mayo del 2015, el gobierno local llevó a ese organismo 381 permisos. En el mismo período del mandato anterior, el Ayuntamiento tramitó 681 de esos expedientes.

Empresarios, particulares, promotores inmobiliarios y otros colectivos se han quejado desde que arrancó el mandato de la velocidad con la que se gestionan las licencias. Sin embargo, el alcalde y la Marea subrayaron el miércoles que se está trabajando de acuerdo a la normativa.

El martes, Juan José Yáñez, secretario general de la asociación provincial de promotores Aproinco, denunció la «enorme preocupación [del sector] por la situación de paralización en la actividad urbanística en la ciudad y por la falta de gestión urbanística del Ayuntamiento», que a su juicio está provocando un «éxodo» de empresas inmobiliarias a otros ayuntamientos del área metropolitana, como Arteixo y Oleiros; de Galicia, entre los que destacó Vigo, y otros como Barcelona o Madrid. Además, insistió en que a causa de los retrasos en el trámite de licencias y la «inseguridad jurídica», muchas empresas prefieren evitar la solicitud de permisos para trasladar su actividad a otros municipios.

En el caso de las licencias aprobadas hoy, dos de ellas fueron solicitadas en septiembre del año pasado y otra en octubre, lo que supone un plazo de cerca de cuatro meses para resolverlas. Otras tres fueron presentadas hace más de un año, una de ellas data de febrero del 2015, pero su tramitación fue más problemática que las anteriores por la necesidad de completar más trámites o las alegaciones planteadas por terceros ante el área de Urbanismo.

Colegio de Novo Mesoiro

Por otra parte, la junta de gobierno también lleva en el orden del día la aprobación inicial del estudio de detalle para la construcción del nuevo CEIP de Novo Mesoiro, impulsado por la Consellería de Educación. El gobierno local destacó la rapidez con la que se ha tramitado el expediente, que fue presentado por la Xunta el pasado 13 de febrero.

Urbanismo prevé que la antigua cárcel aloje en otoño sus primeras actividades

El concejal de Urbanismo, Xiao Varela, anunció que el gobierno local invertirá 240.000 euros este verano para rehabilitar las cubiertas y varios espacios de la antigua prisión provincial, en la que está previsto que se celebren las primeras actividades en septiembre u octubre, cuando estarán rematados los trabajos, que también incluirán la recuperación de los servicios y del sistema de alumbrado de las instalaciones, abandonadas desde que salieron los últimos reclusos.

Varela señaló que, de acuerdo al convenio firmado con Instituciones Penitenciarias, la cárcel se destinará a «eventos sociocomunitarios e culturais» que estarán abiertos a todos los ciudadanos.