Homenaje musical y poético a Rosalía en su 180.º aniversario

La Voz

ARTEIXO

Xoán A. Soler

El Ágora y Arteixo se unen a la celebración con diferentes actos que tendrán lugar a lo largo de esta semana

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 24 de febrero de 1837 nacía Rosalía de Castro en Santiago de Compostela. Y con el objetivo de conmemorar este 180.º aniversario la Real Academia Galega ha decidido citar a cinco ilustres poetas para que le pongan voz a los versos de Rosalía. Voz y música, ya que Roi Casal interpretará su versión musicada de estos poemas en una acto que tendrá lugar esta tarde, a las 19.30 horas, en la sede de la Academia en la calle Tabernas. Junto al músico estarán recitando Rosalía F. Rial, Ánxeles Penas, Marilar Aleixandre, Salvador García-Bodaño y Luz Pozo. Para asistir es imprescindible retirar previamente las invitaciones en la Academia.

Además, la RAG ha compartido en la red, a través del portal Galiciana, la completa colección de retratos e imágenes de Rosalía que conserva la institución, entre ellas la célebre fotografía realizada por el estudio coruñés de Sellier.

Lectura pública

A la celebración se une también el Ágora, que el propio día 24 a las 19.00 horas acogerá una lectura pública de la obra de la poetisa, y el Concello de Arteixo, que durante esta semana organiza diferentes actos conmemorativos del aniversario.

Así, hoy y mañana Ana Hermida representará de manera teatralizada la vida de Rosalía ante los alumnos de primero de la ESO del Instituto Manuel Murguía. En la biblioteca Antón Castro de Meicende habrá una exposición sobre la autora, se entregarán en todas las bibliotecas marcapáginas y trípticos con su biografía y se presentará el certamen que tendrá lugar en abril en el que niños de entre 8 y 12 años tendrán que recitar un poema de Rosalía.