PP y PSOE exigen al gobierno local un giro en la política urbanística

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

Paco Rodríguez

Advierten que la actividad económica se está trasladando a otros municipios del área

18 feb 2017 . Actualizado a las 11:34 h.

El PP y el PSOE exigieron ayer al gobierno local que revise su política urbanística, en un momento en el que se acumulan las quejas del sector, muy molesto por diversos motivos, entre ellos la lentitud en la concesión de licencias y decisiones como declarar caducados los permisos para construir 167 viviendas en Náutica.

El concejal popular Martín Fernández Prado, anterior responsable de Urbanismo, señaló que los problemas de ese departamento son «una muestra más de la deriva que ha tomado la ciudad», con «un parón de la actividad económica por la mala gestión». Fernández Prado destacó que los empresarios están optando por otros ayuntamientos de la zona ante los problemas que encuentran en A Coruña: «Oleiros ha duplicado el número de licencias, se van a allí o a Arteixo». También destacó que «dos guarderías que iban a abrir en la ciudad se han movido a Culleredo y Arteixo. La falta de gestión no afecta solo a la construcción, sino a todos los sectores», insistió.

El portavoz socialista, José Manuel García Pérez consideró «inquietante» que el área de Urbanismo mantenga «constantes enfrentamientos con otras Administraciones». Señaló además que decisiones como la tomada en Náutica «no afectan solo a las empresas, sino también a los ciudadanos que están intentando adquirir una vivienda y a todo el ciclo productivo que se mueve alrededor de la construcción». Además, criticó que esas decisiones «dificultan que se dinamice la actividad en los barrios».

García invitó al gobierno a hacer una «reflexión» sobre su política urbanística, ya que de lo contrario seguirá la parálisis y hay riesgo de que «proyectos importantes no lleguen a ver la luz».

La gota que ha «colmado el vaso», en palabras de varios empresarios, ha sido la declaración de caducidad de las licencias de Náutica. Una decisión que afectaría a varias obras que están en marcha y, en varios casos, muy avanzadas y con la estructura del edificio construida. El edil de Urbanismo, Xiao Varela, pareció rectificar en parte esa decisión diciendo que «se hai vontade edificatoria facilitaremos os procesos» en la fase de alegaciones, lo que en principio debería traducirse en que las obras que ya están en marcha sigan adelante.

La decisión de caducar las licencias y obligar a los empresarios a adaptarse al nuevo PGOM ya tuvo efectos en Tabacos, donde la construcción de varios bloques quedó en manos de un fondo de capital riesgo estadounidense, al no ser capaz la promotora gallega que impulsaba las obras de asumir los cambios.

Varela culpa a los medios de sus palabras mientras crece el malestar de los funcionarios

Xiao Varela, envió un correo de «importancia alta» a sus funcionarios el jueves a las 15.19 horas en el que pide disculpas «a calquera persoa que se poida ter sentido agraviada de maneira inxusta» por sus palabras del día anterior, cuando afirmó: «Entendo que é difícil que os que levan traballando dunha maneira determinada na cidade, baseándose na manga ancha do Concello e no traballo directo con certos funcionarios que eran máis permisivos, agora, cando lles dicimos que teñen que cumprir as mesmas normas que o resto, pois se revolvan e lles custe».

Según el edil, esas palabras se sacaron «de contexto» por la prensa y aseguró sentir el «tratamento mediático» del asunto, al tiempo que reiteró su «admiración» por la plantilla por su «compromiso» y «dedicación».

Críticas y petición de dimisión

La carta no evitó que el sindicato CIG le reprochase que oculta su «inoperancia» con acusaciones contra los funcionarios. Ayer la oposición le exigió que rectifique, desde el popular Martín Fernández Prado hasta el socialista José Manuel García. La nacionalista Avia Veira criticó que se «solten acusacións ao aire, sen probas nin fundamentación», mientras que Mar Barcón (PSOE) exigió que concrete sus acusaciones o presente la dimisión.

Tampoco ha disminuido el enfado entre la plantilla, mientras se siguen sucediendo los movimientos de personal en el área de Urbanismo. Esta semana se cesó a la jefa de servicios generales y antes a uno de los funcionarios del departamento de licencias.