«Debuxan ao pai na marxe do papel»

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

El Concello de Arteixo y la Fundación Meniños acaban de poner en marcha un programa de terapia con niños que sufren algún tipo de violencia doméstica

21 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo esfuerzo para paliar la violencia doméstica es poco y al mismo tiempo, vital. En cualquier municipio los datos queman en las manos de los funcionarios. En general, cada vez hay más expedientes con nombres de mujer que sufre un infierno junto a su pareja. Y junto a ellas, sus hijos, víctimas colaterales que absorben todo el sufrimiento.

De este modo, en Arteixo acaban de inaugurar un programa de terapia con menores testigos de la violencia machista. Se trata de un proyecto de asesoramiento y terapia familiar que coordina la concejalía de Servizos Sociais y en la que colabora la Fundación Meniños.

«Son nenos moi ansiosos, algo que amosan con mal comportamento, continuas chamadas de atención, problemas na escola...», enumera Sanda Barbeito, psicóloga del Centro de Información da Muller de Arteixo. Uno de los ejercicios más habituales que realiza con ellos es intentar descubrir su estado anímico a través de los dibujos que realizan. «Canta máis tensión, pintan máis ogros, monstros, dentes... e abundan cores como o negro e o vermello», explica Sandra. Y no hay mejor fórmula que el dibujo para entender su percepción de la familia: «Cando viven cun pai maltratador o debuxan enfadado, ou non o debuxan, ou o debuxan na marxe do papel... Xeralmente fan pais moi grandes, no sentido de fortaleza física e, en cambio, ás nais as pintan moi pequeniñas».

Con este nuevo programa, las familias podrán ser atendidas en Arteixo -antes se desplazaban a la sede de Meniños en A Coruña-, con lo que desde el Concello confían en que se incremente el número de personas asistidas. «É a propia nai a que verbaliza os problemas dos nenos, nós limitámonos a ofrecer o servizo, pero son as familias as que teñen que decidir que os nenos falen con nós ou cos profesionais de Meniños», añade la psicóloga.

Este proyecto es un argumento más para un programa poliédrico y tangencial, que intenta fortalecer a las mujeres en momentos especialmente tensos. «É moi frecuente que as propias familias lles retiren temporalmente o seu apoio para intentar evitar a ruptura do matrimonio, sobre todo cando se trata de violencia psicolóxica», explica Barbeito. «Teñen que estar preparadas para estar totalmente soas durante unha etapa».

El perfil de la víctima en Arteixo es el de una mujer de entre 36 y 45 años con residencia en una parroquia urbana. La gran mayoría (97 %) tiene cargas familiares. Desde el 2004 el Concello ha registrado 592 casos de violencia machista.

La Mesa de Coordinación Policial evalúa cada mes el riesgo de las víctimas

Una vez al mes, el Concello de Arteixo convoca la Mesa de Coordinación Policial, en la que participan representantes de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Local, el CIM y la Educadora Familiar del Concello. En ella se determina el nivel de riesgo de cada mujer según los protocolos llevados a cabo por los agentes. Y en Arteixo la gran mayoría son niveles bajos de riesgo. «E unha vez ao ano reunimos a Mesa contra a Violencia de Xénero na que se invitan a sectores máis amplos como o sanitario ou o escolar, nos que insistimos nas necesidades de formación», explica la concejala de Servicios Sociais de Arteixo, Inés Ramos. «Xa temos aberto, ate o 15 de febreiro, o período de subvencións sobre igualdade e violencia de xénero», añade Ramos.