Primer paso de Repsol en punta Langosteira

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

La próxima semana iniciará un estudio geotécnico del fondo desde una plataforma exclusiva

15 ene 2017 . Actualizado a las 00:44 h.

Repsol da el primer paso en su compromiso de trasladarse al puerto exterior. Ayer, la compañía energética inició los trabajos previos a la construcción prevista del pantalán de graneles líquidos en punta Langosteira. Para esta labor, la compañía ha contratado a la empresa Eptisa a fin de llevar a cabo una campaña geotécnica específica para la alineación del pantalán proyectado, cuyo objetivo es complementar la información existente y así determinar las características exactas del terreno, que van a permitir una definición precisa de las obras.

Según apuntan fuentes de Repsol, está previsto que se realicen cuatro sondeos a más de 60 metros de profundidad, divididos entre 30 y 35 metros de fondo de agua en condiciones de bajamar, a lo que hay que añadir el espesor de capas arenosas de entre 5 y 16 metros; así como 3 metros más en el sustrato rocoso.

La empresa encargada de las mediciones afirma que los trabajos del estudio durarán un mes, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean las adecuadas, matiza.

Pontona

Los trabajos se van a realizar desde una pontona de más de 23 metros de eslora y 20 metros de manga, que dispone de cuatro patas de 42 metros, que le permiten ponerse en seco, para así mantener su posición apoyada sobre el fondo marino. La plataforma suministrada por Amarradores del Puerto y Ría de Ferrol, S. L, ha tenido que construirse específicamente en los astilleros Blascar, de A Graña (Ferrol), dado que no existía en España ninguna con estas características, capaz de trabajar a las profundidades que requerían los sondeos, por lo que se estudiaron diversas modificaciones de la existentes, pero no se encontró una solución viable, así que tanto Repsol como Armadores decidieron hacerla.

La construcción de la pontona se inició en los primeros días de agosto del 2016 y finalizó en el plazo récord de 14 semanas, incluyendo las certificaciones y legalizaciones necesarias. El proyecto constructivo (diseño, cálculos y planos de fabricación) se realizó íntegramente en los astilleros ferrolanos, con el asesoramiento de Amarradores y bajo la supervisión técnica de Repsol. La plataforma tiene el visto bueno de Capitanía de Ferrol, después de que la estructura superara con éxito una prueba de estabilidad marina a la que fue sometida. Por último, el traslado de la pontona desde la ría de Ferrol hasta el puerto exterior se llevó a cabo esta semana mediante un remolcador, una operación que tardó unas cuatro horas en completarse. La semana que viene se procederá al montaje de las patas mediante grúas y comenzará el estudio geotécnico.