El fútbol de As Mariñas, Arteixo y la montaña une sus fuerzas

Iván Antelo A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

EDUARDO PEREZ

Medio centenar de clubes plantearán juntos sus reivindicaciones

24 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El fútbol de As Mariñas, Arteixo y montaña interior se ha cansado de ser el gran olvidado del fútbol gallego. Por ello, medio centenar de clubes planean integrase en una asociación que ya ha sido inscrita en la Xunta y que este domingo celebrará una asamblea en la que ya se pondrán plantear reivindicaciones concretas.

El presidente de la recién creada asociación es el directivo del Atlético San Pedro Mauro Pereira Ramón. La junta la forman el vicepresidente Antonio Fernández Garrido (Betanzos), la secretaria Leticia Roig (Cristo Rey), el tesorero Jorge Espiñeira (Ponte Carreira), y los vocales Patricia Rodríguez (Santa Cruz) y Jose Antonio Silveira (Cerceda).

Pereira explica que «aún no está firmado el convenio de adhesión», por lo que «no hay un número determinado de clubes pertenecientes a la asociación», pero calcula que serán «entre 45 y 48». «Por lo que hemos hablado va a haber una mayoría interesante. Sobre un 90 por ciento del total», agrega.

Los equipos de As Mariñas, Arteixo y montaña interior se sienten minusvalorados y esperan que la unión haga la fuerza. «Tenemos objetivos comunes. Queremos que el fútbol de esta comarca sea reconocido porque no tenemos ni voz ni voto cada vez que se plantea una reforma en el fútbol gallego. Históricamente cada uno intenta hacer la guerra por su cuenta. Pero ahora todos tenemos intereses comunes, como plantear cambios en el fútbol base, en las competiciones de fútbol aficionado...», anticipa Pereira.

El presidente de la nueva asociación cree que es el momento perfecto para ponerla en marcha porque ha habido una serie de cambios en la mayoría de clubes de las comarcas limítrofes a A Coruña. «Ahora hay más unión que nunca, la gente está mucho más próxima, se piensa de otra manera. La asociación va a luchar en representación de todos», explica.

Uno de los temas que varios clubes trasladaron a Pereira es la obligatoriedad de jugar con un balón impuesto por la federación gallega... «También que todas las personas que están en el banquillo estén obligadas a tener licencia federativa. Son gastos a mayores que a los clubes modestos les perjudica mucho. Cosas que planteándolas y juntándonos con otras asociaciones podemos luchar para que la federación las cambie», añade.

«No queremos luchar contra los clubes de A Coruña, solo que nos respeten»

Pereira explica algunas preocupaciones de los clubes, que tratará la asamblea para formular propuestas concretas. «Varios presidentes quieren que las competiciones no se mezclen con las de A Coruña», anticipa.

«Los clubes de A Coruña tienen fama porque acceden a las ligas gallegas. Queremos hacer una liga potente para que los chavales no se vean llamados por los de la ciudad y vean que desde la liga de As Mariñas también pueden alcanzar la Gallega. Y en aficionados lo mismo. Este año se acordó volver a mezclarnos con ellos, pero nadie nos preguntó porqué no teníamos representación en la Asamblea de la Federación y fue un poco impuesto. No queremos luchar contra los clubes de A Coruña, sino solo luchar por lo nuestro y que nos respeten».