El Concello de Arteixo intentará «sanear» una polémica zona de Meicende abriendo una calle

Antón S. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Los vecinos se quejan de la presencia de okupas y trapicheo de drogas en el lugar de As Eiras

24 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Arteixo prepara un proyecto de obra As Eiras (Meicende) basado en el planeamiento urbanístico previsto para la zona. Una vez elaborado el documento, dirigido a la construcción de una nueva calle, se proseguirá con el trámite de notificación a los propietarios de las casas ruinosas de As Eiras, un trámite dirigido a informarles de que el Concello iniciará una actuación en esta parte de Meicende dirigido a «sanear» la zona.

Actualmente As Eiras se ha convertido en un foco de problemas de corte social debido al trapicheo de drogas para el que se utiliza alguna de las viviendas. «Tanto la Guardia Civil como la Policía Local mantienen vigilado el espacio, pero los esfuerzos policiales suelen chocar con la dificultad para encausar judicialmente a los protagonistas del trapicheo de drogas, que suelen librarse de penas mayores de cárcel y ser simplemente juzgados por delitos menores que no impiden su vuelta a la zona para continuar con el tráfico de sustancias», explican fuentes municipales.

Notificaciones a los vecinos

La intención del Ayuntamiento arteixán pasa por eliminar este punto conflictivo de una forma definitiva con un proyecto de obras ordinarias sobre el cual los propietarios comenzarán a recibir notificaciones oficiales durante este final de año. «Más allá de las acciones de las fuerzas de seguridad lo que queremos conseguir en As Eiras es la eliminación permanente de los problemas de convivencia que se producen allí, y que se han agudizado en los últimos meses después de que se haya detectado un importante aumento del trapicheo de drogas en esas casas ruinosas», indican desde el Ayuntamiento de Arteixo.

«Los representantes municipales nos hemos reunido con los responsables de seguridad de la Delegación del Gobierno debido a que la Guardia Civil es la que tiene la competencia sobre este tipo de delitos, pero también queremos una solución permanente para As Eiras de cara a convertir la zona en un espacio público de calidad», señala el alcalde de Arteixo Carlos Calvelo.