Arteixo insta a la EDAR de Bens a crear un servicio de inspección

Elena Silveira
elena silveira ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

marcos míguez

La ordenanza municipal incluye la necesidad de estos agentes

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno de Arteixo aprobó ayer por unanimidad instar a la empresa EDAR de Bens S.A. a crear un servicio de inspectores de vertidos. Aunque el tema ya se trató en el consejo de administración de la empresa, en la que están representados los concellos de A Coruña, Arteixo, Oleiros, Cambre y Culleredo, esta es la primera vez que un ayuntamiento se posiciona al respecto de forma oficial.

La medida se incluyó en una moción plantada por el PSOE en relación al vertido contaminante que se detectó la semana pasada en el río Bolaños y que ocasionó la mortandad de cientos de peces. En este sentido, los grupos de la oposición incidieron en la necesidad de disponer de más medidas de control para evitar este tipo de sucesos. Por su parte, el concejal de Obras, José Ramón Amado, aclaró en relación a este asunto que sigue abierta la investigación y que son los ayuntamientos los que tienen, tal y como consta en la ordenanza al respecto, la obligación de realizar esta tarea de control pero, debido a la falta de medios, «no se está haciendo». Por ello cree que EDAR de Bens S.A., «una empresa pública al cien por ciento y con cinco ayuntamientos miembros», sería la entidad adecuada para crear el cuerpo de inspectores. Su funcionamiento estaría regulado por una ordenanza común.

Instalaciones en Pastoriza

El Concello de Arteixo sacará a licitación en el segundo semestre del 2017 las nuevas instalaciones deportivas de Pastoriza, que incluirán una pista de chave. El alcalde, Carlos Calvelo, confirmó que las obras implicarán la eliminación de la actual pista, que hace unas semanas sufrió un importante incendio. Calvelo explicó que está previsto reducir una parte del graderío del campo de fútbol para poder incluir las instalaciones de chave. Se comprometió a sentarse con el club de chave y de fútbol de Pastoriza, así como con representantes de los vecinos para definir el proyecto constructivo. Representantes de la directiva del Clube de Chave Pastoriza, presentes en la sala de plenos, confirmaron que no quieren esperar y que optarán por arreglar las instalaciones con los fondos que aporte el seguro que tienen contratado y solicitar una línea de ayudas municipales. Después de un amplio debate, el pleno aprobó con solo la abstención del PSOE una moción del BNG sobre este tema. También el alcalde aclaró sobre el estado de la parcela donde se inició el incendio que el Concello requirió a la propietaria para que desbrozara y limpiara su propiedad. Explicó además que el Ayuntamiento remitió más de 400 notificaciones a particulares para que limpien sus fincas: «El 90 % lo hace», indicó.