Arteixo invertirá en la reforma del centro de salud 240.000 euros

Elena Silveira
Elena Silveira ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Elena Silveira

Los usuarios piden que se acometa con urgencia la mejora de las fachadas, que presentan problemas de desprendimientos

29 ago 2016 . Actualizado a las 10:09 h.

El Concello de Arteixo destinará 240.000 euros para la reforma interior y exterior del centro de salud ubicado en la calle Doadores de Sangue. El concejal de Obras, José Ramón Amado, confirmó que el proyecto se activará una vez que se firme el convenio previsto con la Consellería de Sanidade para realizar la obra.

También admitió que el edificio, propiedad del Ayuntamiento, presenta una serie de deficiencias visibles a simple vista. De hecho, tramos de la fachada se encuentran totalmente desprendidos y existen problemas de oxidación en algunas partes de la estructura. «Durante un tiempo circuló el bulo de que el edificio no se podía reparar. Eso no es cierto. Se puede hacer y se hará. Es verdad que el inmueble se construyó en una zona de brañas y que con el asentamiento se produjeron algunos daños. Pero el Ayuntamiento arreglará esos desperfectos y hará una fachada nueva», dijo.

En la memoria valorada realizada por los técnicos se plantean tres opciones de reforma. En la primera, con un presupuesto de 75.000 euros más IVA, se presupuesta la rehabilitación de la fachada reponiendo el revestimiento original de baldosas vitraicas. La segunda opción es aplicar un nuevo revestimiento de fachada consistente en la limpieza previa con agua a presión y posterior aplicación de mortero acrílico con monocapa con aislante sobre la fachada actual. En este caso, el coste sería de 128.000 euros. La tercera opción consistiría en aplicar un nuevo revestimiento de fachada transventilada de chapa de aluminio directamente sobre la actual, con un coste de 150.000 euros, a lo que habría que sumar el coste de la reforma interior hasta llegar a los 24.000 euros.

Usuarios del centro de salud critican que el edifico está «en las últimas» y que presente deficiencias desde hace tiempo, aunque aclaran que en el interior «está limpio» y no hay queja del servicio médico que prestan los profesionales. «Xa leva así 20 anos, polo menos. Está caendo a cachos. Aínda que por dentro está máis ou menos ben, que é ao final o que importa», explica una vecina que vive en Uxes y que se desplaza hasta allí en coche porque «non hai conexión de bus».

«A ver si sale mejor el de Vilarrodís»

Sara Vázquez vive en Vilarrodís. Está deseando que abran el nuevo centro de salud allí para no tener que desplazarse hasta la zona del Balneario en autobús. Asegura que el edificio está «un pelín abandonado». «Lleva así muchos años. Quizás por una mala calidad en la construcción los mosaicos se fueron cayendo. A ver si el de Vilarrodís sale mejor». Espera cambiar de centro médico el próximo mes.

«Por fuera da muy mala imagen»

Carlos Boedo es vecino de Arteixo. Dice, mirando el edificio, que «está fatal y sobran los comentarios». «Por dentro puede pasar, porque lo mantienen bastante limpio, pero por fuera da muy mala imagen el estado en el que se encuentra», explica. Espera que con la proximidad de las elecciones autonómicas se dé un impulso al proyecto para reformar el inmueble. «Urge arreglarlo», añade.