La secretaria de Arteixo ve ineludible la «liquidación» del Consorcio

Antón s. Rodríguez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Publica un contundente informe contra los pasos dados en la mancomunidad

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los ediles de los nueve ayuntamientos del Consorcio As Mariñas están convocados para el próximo viernes 29 de julio en el edificio de A Senra, en Bergondo. El motivo es la transformación del ente supramunicipal en mancomunidad, porque así lo establece la Ley de Racionalización y Sustentabilidad de Administración Local. Pero algunos habilitados nacionales ya han puesto por escrito que el camino previsto no se ajusta a lo legal. Un informe municipal de Arteixo considera que el consorcio no puede pasar a mancomunidad sin una transformación previa. «A transformación automática en mancomunidade plantexada a modo de sucesión do consorcio non sería viable, resultando ineludible a disolución e liquidación do mesmo», esgrime un documento firmado por la secretaria municipal, la interventora y el técnico de Administración Xeral del Concello de Arteixo.

Es una de las conclusiones de un amplio informe, solicitado por el gobierno local, que no oculta algunas críticas a los pasos dados hasta ahora, la mayoría de ellos reconducidos por parte del propio Consorcio. «Durante todo este período a actuación do Consorcio en orde á súa adaptación a este novo marco legal foi, cando menos, variada -ironiza el documento-; nun primeiro momento chegouse a propor un mero cambio de denominación da entidade (...) pero sen variación da súa auténtica natureza na medida en que se propoñía o mantemento dos seus estatutos actuais». Y recuerda que aquella propuesta no prosperó. «Realizause así un estudo para adaptar os estatutos do Consorcio, mantendo a súa natureza xurídica e adscribíndoo a un dos membros, en base ao criterio de poboación. Con todo, tal proposta non chega a prosperar, polo que se abre a vía da transformación do Consorcio en mancomunidade».

El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, ya ha reiterado su voluntad de abandonar el servicio de basuras del Consorcio, aunque su intención es seguir vinculado a la futura mancomunidad. Por eso en la comisión celebrada ayer solicitó una carta de servicios por parte del Consorcio para poder adherirse. Este punto volverá a ser tratado en el pleno ordinario del próximo jueves 28 de julio, un día antes de la que se prevé tensa reunión en el edificio de A Senra.

Respuesta de As Mariñas

Por su parte, fuentes del Consorcio As Mariñas indican que los habilitados nacionales discrepan de la tesis de la «liquidación» ya que todos los servicios y numerosos trabajadores quedarían temporalmente en el aire. «Nuestra propuesta es totalmente legal», insisten.