El Consorcio y Arteixo escenifican su alejamiento sobre la Mancomunidad

Dolores Vázquez BERGONDO / LA VOZ

ARTEIXO

El regidor arteixán insiste en reclamar una carta de servicios, que rechaza el resto

20 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«No estoy invitado», con esa frase dicha tras una reunión en la delegación de la Xunta, Carlos Calvelo, desveló ayer que la relación con el Consorcio se ha tensionado desde que anunciara que Arteixo no se integrará en la Mancomunidad bajo el diseño previsto. El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, había convocado al regidor arteixán para la reunión del ente supramunicipal a las 13.30 para hablar de la vía Ártabra, pero no para otra, una hora antes, en la que se hablaría de la asamblea de constitución de la Mancomunidad prevista para el día 29. Finalmente, el rifirrafe público, en el que el alcalde de Sada, Benito Portela, se mostró conciliador con el arteixán, sin ser consciente de la no convocatoria, revirtió la situación y Calvelo fue invitado allí mismo por Santiso.

El presidente del Consorcio explicó que discrepa del actuar de Calvelo, ya que mantiene su intención de participar solo en parte de la Mancomunidad, una cuestión que el regidor de Oleiros, Ángel García Seoane, también reconoció ayer que no es posible. «El vai celebrar un pleno non sei moi ben con que fin e nós a asemblea que estaba prevista o ano pasado e que se retirara xa pola situación de Arteixo», indicó Santiso, en relación a la reunión en la que se prevé aprobar los estatutos de la Mancomunidad.

Calvelo rechaza esa asamblea porque entiende que se aprobarán unos estatutos en los que Arteixo esté incluido, pero él defiende un organismo distinto, que ofrezca una carta de servicios a los que adherirse libremente. Justifica ese cambio porque pretende municipalizar la recogida de basuras e integrarla en la estructura municipal pública que se creó hace dos años para la gestión del agua. «Es un criterio de ellos que no se puede crear una carta de servicios», indicó y apuntó que, por el momento, lo que está previsto es que el pleno de Arteixo, que se celebrará el jueves de la próxima semana, respalde la disolución del Consorcio. «No hay entendimiento, que cada uno siga su camino», apuntó el regidor de Arteixo, que dijo que no entiende que se prevea crear un organismo con una estructura a nueve, los municipios que ahora tiene el Consorcio, si saben de antemano que tendrá que ser modificada al no entrar Arteixo. Aunque el reglamento recoge que si un pleno no lo respalda ese municipio quedará automáticamente excluido.

Ártabra

En lo que sí hubo acuerdo fue en la reunión sobre la vía Ártabra, en la que los nueve municipios acordaron reclamar a la Xunta que sea libre de peaje y un razonamiento técnico sobre la elección del trazado hasta la autovía A-6. Indicaron que en principio lo lógico parece ser optar por el ya acordado en su día por el Concello de Cambre, por ello el Consorcio preguntará si existen causas razonables para no seleccionarlo.