La construcción de un túnel en Sabón supondría un año y medio de obras

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Paco Rodríguez

El Concello de Arteixo teme un colapso durante los trabajos si se toma esta opción

25 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta señaló esta semana que aún no es inminente la decisión del proyecto que se ejecutará en el centro del polígono de Sabón para aliviar el tráfico. De las tres opciones diseñadas desde la Consellería de Infraestrutura, dos contemplan la excavación de un túnel en la Avenida da Deputación, y en una de ellas el nuevo subterráneo conectaría directamente con la parcela de la sede central de Inditex, multinacional que aporta el mayor porcentaje de trabajadores en uno de los polígonos referentes como motor de la economía en Galicia.

Las tres opciones tienen sus pros y contras, aunque en general, la ejecución de cualquiera de ellas hace prever graves embotellamientos durante las obras. La Xunta calcula que, de ejecutarse un túnel, el tiempo estimado no bajará del año y medio.

La opción más barata (4,6 millones de euros) no contempla subterráneo. Consistiría básicamente en doblar el número de carriles en la avenida central, a costa de las tajeas. Pero, en este caso, se eliminaría el cruce a la izquierda de los conductores que asoman desde la vieja Schweppes y que buscan la salida hacia la gran rotonda, ya que no se permite cruzar dobles carriles para lograr el sentido contrario. La actual normativa estima que el ancho de vía en el polígono contempla un máximo de 22 metros y este proyecto de la Xunta lo ensancha hasta los 24, para lo que ya está previsto un cambio en la normativa por parte del Concello de Arteixo.

Porque el ensanchamiento se contempla en las tres opciones. En principio, la que más fluidez garantiza es la que proyecta la construcción de un subterráneo en la Avenida da Deputación a la altura de la Avenida de la Moda. Pero la previsión de gasto se dispara a más de ocho millones de euros, que habría que sumar a los once invertidos por el Gobierno autonómico (más 750.000 euros de la Diputación) para la construcción de la rotonda elevada que no ha hecho otra cosa que trasladar los atascos al centro del polígono. La tercera opción retorcería ese túnel para hacerlo entrar en Inditex. El gasto es de 5,7 millones de euros.

Pero desde el Ayuntamiento insisten en una solución más transversal para evitar precisamente que se produzca de nuevo el efecto indeseado de mover de sitio el problema.

El alcalde, Carlos Calvelo, y su equipo han pedido la apertura de una tercera vía precisamente en el mismo punto neurálgico donde está dibujado el posible túnel. De este modo se haría llegar la Avenida de la Moda hasta la carretera de Carballo, donde también se ha solicitado un desdoblamiento de carriles.