Arteixo propone la apertura de una tercera entrada en el polígono de Sabón

Toni Silva ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

PACO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento quiere unir la avenida de la Moda con la carretera de Carballo

24 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El remedio a los atascos del polígono de Sabón no se encuentra en un único punto. El alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, aboga por una solución integral y no atacar exclusivamente la avenida de la Diputación, el nuevo epicentro de los atascos desde la construcción de la gran rotonda de dos plantas. La Xunta ha proyectado desdoblar los carriles en esta carretera que une la vieja Schweppes con la rotonda de la ITV. «Pero hacen falta más entradas de acceso al polígono», insiste el regidor, quien ya hace meses que ha negociado con Inditex la cesión de un terreno para construir esa tercera vía.

Se trata de una prolongación que uniría la carretera de Carballo (AC-552) con la pequeña rotonda de la avenida de la Moda, una pequeña recta para la que la gran multinacional textil está dispuesta a ceder siete metros de sus terrenos donde antes se alzaba Emesa Trefilería. «De este modo, los coches que vienen desde Uxes y A Zapateira, que atraviesan la zona de Morás, no se verían obligados a engrosar el tráfico de la entrada principal del polígono, ni en la Bajamar, otro punto conflictivo», indica Calvelo, quien considera que su propuesta favorece también a los «muchos vehículos» que se desplazan desde Carballo. «Un polígono tan grande como este no puede tener una única vía de entrada, así es imposible resolver los embotellamientos en hora punta», analiza. Además de esa nueva apertura, Calvelo ha propuesto a la Xunta el desdoblamiento de carriles en la propia carretera de Carballo, así como agilizar la entrada de los que proceden de Morás en el cruce con la travesía de Arteixo.

«Habría que derribar dos casas en ese punto, en principio todo parece bastante factible», puntualiza. «Si no se hace una actuación global, con obras en varias zonas, los atascos en hora punta seguirán sin resolverse, no basta ensanchar una calle en el propio polígono», indica.

Hace dos semanas, el Concello y la Xunta mantuvieron una nueva reunión de varias que están programadas para avanzar en la solución óptima del tráfico en uno de los polígonos industriales más importantes de Galicia. La Xunta ya tiene la petición del nuevo vial sobre su mesa.