El mar de la playa de Combouzas, teñido por el aporte de arena de Langosteira

Dolores Vázquez ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

El Puerto suministra también el material que se añade en la zona de la ría de Barrañán, que registra daños todos los años

26 may 2016 . Actualizado a las 11:36 h.

Hace diez días comenzaron los trabajos en la playa de Combouzas, donde se anunció la reparación de un talud, cuya consistencia suponía un peligro para los bañistas, y también el aporte de arena, ya que las corrientes la habían dejado una zona de piedras. Si bien desde el Concello de Arteixo se aseguró en su día que la arena es similar a la utilizada en el arenal de Valcovo y la Autoridad Portuaria, que la suministra, señala que procede de la zona del contradique de punta Langosteira, la estela que ha dejado en el mar ha generado controversia entre los vecinos.

Si bien ayer el color en la zona más próxima a la orilla era como caribeño, el día anterior el mar presentaba un color marrón en una gran extensión de la lámina de agua. El acceso a Combouzas ha sido vallado, pero algunos vecinos aprovechan la zona de aparcamiento habilitada para observar cómo trabajan las máquinas y el avance de la mancha en el mar.

También generan expectación los trabajos que se ejecutan desde hace cuatro días en la ría de Barrañán, una zona que todos los inviernos sufre daños, que son perceptibles en los distintos colores que presentan las pasarelas de madera que permiten salvar la zona de agua. El Puerto indica que a petición de Costas y del Concello lleva allí también arena de Langosteira, que ayer dos palas trasladaban por el arenal. Sin embargo, desde el BNG se cuestionaban esos trabajos, de los que aseguran que pedirán explicaciones en el pleno. «O de Costas ten delito, pola reiterada actuación na desembocadura dun río que cambiaron e tantos traballos poderíanse entender incluso como malversación de fondos públicos», interpreta la concejala nacionalista, que explica que antes la ría no salía en el extremo noroeste del arenal como ahora, que está encauzada por unos postes de madera.

La concejala nacionalista, Silvia Seixas, recordó que se está actuando en una zona de interés paisajístico y medioambiental y señaló que además se ve afectada regularmente por vertidos. «A ría sempre está pechada ao baño», explica y exige responsabilidades a Costas y a Augas.