A Coruña y la china Yantián se hermanan en la búsqueda de clientes para sus puertos

gabriel lemos A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

La delegación china se reunió con los empresarios coruñeses.
La delegación china se reunió con los empresarios coruñeses. p. rodríguez

La delegación asiática se interesa por empresas de logística y joyería

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Una delegación china del distrito de Yantián, donde se ubica uno de los mayores puertos de contenedores del mundo, visitó ayer A Coruña para suscribir una suerte de hermanamiento con la ciudad herculina. Aprovechando la firma del protocolo de cooperación social, económica y cultural, que así se llama el documento en jerga oficial, los representantes locales, con el alcalde Xulio Ferreiro a la cabeza, también aprovecharon la visita para vender a la misión comercial china, encabezada por el alcalde de Yantián, Wu Delin, las bondades del puerto exterior de punta Langosteira.

«Un dos nosos desexos é que a posta en marcha deste marco colaborador desemboque no asentamento de relacións comerciais entre os portos de ambas cidades», explicó el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, durante la recepción en el Ayuntamiento, a la que asistió una nutrida representación de empresarios, como Roberto Tojeiro (Gadisa), Javier Etcheverría (Abanca) o Tino Fernández (Altia).

En un acto posterior, celebrado en la Confederación de Empresarios de la provincia, el director de la Autoridad Portuaria, Juan Diego Pérez Freire, presentó las oportunidades de negocio que ofrece la dársena de Arteixo, sobre todo en el ámbito de los graneles líquidos, como el petróleo, que por la diferencia entre el nivel actual de precios y el que se espera que alcancen en el futuro «hace especialmente rentable el almacenamiento del producto». También en la eólica offshore, que por el tamaño de las piezas que necesita la industria obliga a realizar todo el transporte por vía marítima.

El representante del Puerto recordó, además, la amplia oferta de suelo industrial en los polígonos próximos a Langosteira, como Morás y Vío, y la mejora en las comunicaciones con la dársena.

El negocio es mutuo

La delegación china, de momento, se limitó a escuchar. Tras ese encuentro en la sede de la patronal coruñesa, donde fueron recibidos por Antonio Fontenla, Wu Delin aseguró que tras recibir la información sobre Langosteira, «ahora tenemos que pensar en las oportunidades que ofrece a nuestras empresas». La delegación china, acompañada por el presidente del Puerto, Enrique Losada, visitó las instalaciones de Langosteira para conocer in situ sus posibilidades. El regidor chino explicó que el principal objetivo de esta misión comercial es identificar firmas gallegas de sectores como la logística, la joyería o el turismo, los más pujantes en su comarca, para invitarlos a visitar Yantián. Quieren enseñarles en directo el potencial de su puerto y ofrecerles la posibilidad de establecer una exposición permanente de productos para facilitar su entrada en el mercado chino.

Preguntado por la situación económica en España, y si estas influyen en sus expectativas de negocio en A Coruña, Wu Delin destacó que «es solo una fase, un problema normal en el proceso del desarrollo económico».