Los alumnos se «abrazan» a los árboles en Arteixo

arteixo / la voz

ARTEIXO

La escuela infantil de Vilarrodís muestra a los alumnos los beneficios de un simple gesto

24 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La escuela de educación infantil de Vilarrodís, en Oseiro, se sumó el pasado viernes a la celebración del Día del Árbol con una iniciativa ecológica y emocional. «Temos a sorte de contar cun amplo espazo verde con algunhas árbores», cuentan desde el centro, implicado en la educación medioambiental de sus pequeños a través del proyecto Voz Natura.

Para empezar el día, los niños comenzaron la jornada abrazando, literalmente y con fuerza, a los árboles que adornan su patio de recreo. «Moito se ten falado dos beneficios de abrazar árbores, máis agora existen estudos científicos que abalan estas prácticas. No libro de Matthew Silverstone, Blinded by Science, fálase de como o contacto coa natureza, e coas árbores en particular, outorga beneficios sobre a concentración e a creatividade, rexistrándose que os nenos e as nenas funcionan mellor cognitiva e emocionalmente en contornos verdes», señalan desde el centro educativo.

Plantación de frutales

Tras la demostración de cariño, cada grupo de edad aumentó el pequeño parque forestal de su escuela, plantando un árbol frutal. «Maceira, limoeiro e figueira», explican los coordinadores del programa de Voz Natura, fueron las especies elegidas que los niños se encargaron de regar convenientemente y que, a partir de ahora, verán crecer desde la ventana de sus aulas en Arteixo. «Agardaremos pacientes a que dean froitos. Iremos vixiando o seu desenvolvemento e traballando actitudes positivas ante unha alimentación san e natural, onde as froitas conforman unha parte imprescindible da dieta infantil», señala el equipo docente de la escuela de Vilarrodís, que combina el respeto, la admiración y el cariño por la naturaleza como una herramienta para enseñar, además, cuánto de bueno crece alrededor.

La iniciativa de la escuela infantil de Vilarrodís forma parte del programa medioambiental de La Voz de Galicia, que este año llega a su vigésima edición, y que al finalizar este curso contará con casi 4.000 proyectos realizados en centros educativos.

Para desarrollar sus actividades, Voz Natura cuenta con el patrocinio de la Consellería de Medio Ambiente, la Diputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, la Fundación Ramón Areces y El Corte Inglés.