«Fran» busca pareja

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

De izquierda a derecha, Uxía, de nueve años, Candela, de cuatro, José Souto y «Fran».
De izquierda a derecha, Uxía, de nueve años, Candela, de cuatro, José Souto y «Fran». Paco Rodríguez< / span>

Las grandes dimensiones de este buey de cinco años, que mide 1,80 de alto por 2,87 de largo, hacen que su dueño, José Souto, no le encuentre compañero de batallas

07 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este é un fora de serie», comenta asombrado su dueño, José Souto, con las dimensiones de Fran, un buey de tan solo cinco años que ya apuntaba maneras cuando lo compró hace tres y que mide 1,80 metros de alto por 2,87 de largo. Tal es su constitución que por más que lo intenta, no le encuentra compañero de aventuras: «É que está moi desenvolvido para a súa idade», comenta este vecino de Arteixo, que en los catorce años que lleva criando bueyes, pocos a visto como Fran: «O nome é polo xogador do Deportivo. É que eu son blanquiazul, ¿sabes?», comenta.

Souto explica que el compañero de Fran debe ser de las mismas características: «Ten que ser grande coma el. Non vale un más grande e outro máis pequeno», dice y por más que busca en las páginas de contactos para bueyes no hay manera de encontrar otro igual que Fran. «É certo que traballan en parella, pero para traballar xa está a maquinaria o que pasa é que vendese mellor así que por separado», comenta, mientras sus nietas Uxía, de nueve años, y Candela, de cuatro, no pueden evitar que les intimide la presencia de Fran. «Tomarónlle medo. Sempre me din que queren vir comigo, pero non é o mesmo que me vexan darlle de comer que agora que o teñen así tan cerca», asegura Souto, mientras Candela mira con recelo a Fran, sin imaginarse que lo que tienen estos animales de grandes, lo tienen de dóciles. Y es que imponen. Sobre todo Fran, que puede superar fácilmente los 1.700 kilos: «Non o pesei, pero debe andar por aí, pero son moi guiados. Están pastando e en canto os chamo xa veñen correndo», asegura este criador de bueyes que los maneja como si de auténticos caniches se trataran.

Souto tiene en sus propiedades una veintena de bueyes. «Tres marchan o luns e o mércores veñen sete de Portugal e despois outros cinco entre marzo e abril», indica este hombre que lleva catorce años dedicándose a la cría de bueyes. «Estes tres que marchan o luns van para o restaurante O Capricho de León», uno de los principales clientes que tiene este vecino de Arteixo desde hace años.