Arteixo recibió el año pasado 5.500 avisos de los vecinos para realizar obras

Susana Acosta
s. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Deficiencias en vías, en el alumbrado o en el abastecimiento centraron las llamadas

03 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Arteixo registró un total de 5.555 llamadas durante el 2015 de vecinos para que se llevaran a cabo obras de mejora, nuevos servicios o se repararan desperfectos en el municipio. El mayor número se concentra en el núcleo urbano de Arteixo, donde se registraron un total de 2.178 avisos, mientras que en el la parroquia de Pastoriza, que incluye el núcleo de Meicende, se produjeron un millar de avisos y en Oseiro, que contempla Vilarrodís, figuran 757 llamadas. Morás, con 293 avisos, y Loureda, con 258, también suponen un importante volumen de avisos, mientras que Monteagudo está a la cola de los llamadas con un total de 81.

Entre las principales demandas de los vecinos destaca la reparación o reforma de vías. Hasta 636 avisos se registraron el año pasado solo en el núcleo de Arteixo por esta causa. Otra de las demandas vecinales que se encuentran a la cabeza es la reposición del alumbrado público. Las llamadas para que la concejalía de Obras y Servicios reponga focos fundidos es uno de los avisos que más se repiten. Hasta 390 se registraron en el núcleo de Arteixo. También los problemas de abastecimiento son muy demandados, con 245 avisos.

Las comisiones de fiestas

Otra de las curiosidades que también se contemplan en el informe municipal es que el gobierno local cuantifica los servicios que se ponen a disposición de las comisiones de fiestas y organizadores de eventos y que incluyen la instalación de un cuadro eléctrico, la habilitación de tomas de agua o la instalación de vallas.

En cuanto al nivel de resolución de problemas, el concejal de Obras y Servicios, José Ramón Amado, explica que se puede situar en torno a un 80 %. Asegura que la mayoría de las incidencias que se reparan son la sustitución de focos fundidos, el asfaltado de baches o los problemas que surgen en la red de alcantarillado. «También se reparan la rotura del cristal de una ventana, por ejemplo, de un colegio. Se han hecho la mayor parte, todo lo relacionado con pequeñas incidencias. Otra cosa es, por ejemplo, que los vecinos te avisen para asfaltar un camino. Eso ya forma parte de planificación y ya habría que consignarlo en el apartado de inversiones de los presupuestos del siguiente año. También que alguien pida que se instalen más puntos de luz en alguna zona concreta. Eso también entraría dentro de la planificación», explica el concejal de Obras, José Ramón Amado.

Goteras en el Ponte dos Brozos

Sobre este aspecto, el edil explica que para las goteras que se registran en el pabellón del Ponte dos Brozos tiene que figurar una partida en los presupuestos para repararlas. Sobre ese aspecto, aclara que aparecerá en las cuentas del 2016, que todavía no han sido aprobadas por el gobierno local.

La reparación de estas goteras es una demanda vecinal que ha sido respaldada por los nacionalistas de Arteixo, que denunciaron en varias ocasiones que el pabellón del CEIP Ponte dos Brozos es utilizado no solo por los alumnos del colegio, sino que lo usan también numerosos vecinos del municipio.

Mientras que el PSOE reclama la instalación de una cocina en el CEIP Arteixo para que los menores de este centro educativo no tengan que recurrir a un servicio de cátering, como ocurre desde la inauguración del colegio, y se puede cocinar en el propio edificio escolar, con la consiguiente mejora de la calidad.