Langosteira cerró el 2015 rozando el millón de toneladas

E. E. A CORUÑA

ARTEIXO

Operaciones de carga de graneles en punta Langosteira, en una imagen de archivo.
Operaciones de carga de graneles en punta Langosteira, en una imagen de archivo.

El puerto exterior multiplicó su actividad por cuatro con respecto al 2014, con una media de dos buques por semana

25 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El puerto exterior de punta Langosteira cerró el ejercicio 2015 con un balance claramente positivo. Las cifras están aún lejos de las de los grandes puertos, pero muestran también una evolución exponencial de los tráficos que le ha permitido computar 951.126 toneladas de mercancías movidas en sus muelles. No solo se rozó por primera vez el millón de toneladas, sino que en el 2014 hubo casi el doble de cargas y descargas que en los tres ejercicios anteriores, y cuatro veces más que en el 2014.

Desde la Autoridad Portuaria, que gestiona ese espacio, destacan además que en los meses que llevamos de invierno, incluyendo los días de temporales, las operaciones allí previstas se llevaron a cabo con total normalidad.

Solo en las tres primeras semanas de este año se ha contabilizado 76.268 toneladas de graneles, un dato que contrasta con los del año 2012. Entonces se estrenaba Langosteira, en el mes de septiembre, con su primera operación de carga. En los tres meses que quedaban de año se estibaron y desestibaron 74.335 toneladas de productos, menos que las que se han contabilizado ahora en apenas 20 días.

En sus tres años y medio de vida el puerto exterior suma 1.566.097 toneladas. En el 2015 se convirtió, excluyendo los tráficos petroleros -primera fuente de actividad portuaria en la ciudad- en el segundo muelle, por volumen, de todos los que gestiona la Autoridad Portuaria. Solo en el Centenario Norte hubo más entradas y salidas de barcos mercantes. La previsión es que, con el traslado de Repsol a Langosteira en el 2018, la actividad comience entonces a concentrarse en la nueva infraestructura y a reducirse significativamente en los muelles urbanos, que en una década quedarían centrados en la actividad pesquera y poco más.

Contando por mercantes, el 2015 acabó con 91 operando. Desde la apertura van 146. La previsión del Puerto pasa por superar el millón de toneladas en el actual ejercicio, en el que además se completarán algunas obras importantes que están actualmente en marcha. Así, el contradique de cerca de 1,3 kilómetros estará listo en el segundo semestre del ejercicio, y el nuevo muelle de 300 metros de longitud se acabará en verano para ampliar la línea de atraque.