O Moucho se queda sin acceso a las fincas por el nuevo carril de la AG-55

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

El edil de Obras, a la izquierda, se reunió con los vecinos de O Moucho que mostraron su malestar.
El edil de Obras, a la izquierda, se reunió con los vecinos de O Moucho que mostraron su malestar. m. Míguez< / span>

Los vecinos de Arteixo reclaman a Fomento un nuevo camino público al cerrarse el actual por las obras

26 nov 2015 . Actualizado a las 08:20 h.

Lo de los vecinos de O Moucho va de mal en peor. Si hace unas semanas mostraban la gran muralla china que les habían construido delante de sus casas para levantar el nuevo carril que evitará el peaje de la AG-55 al tráfico portuario, ahora denuncian que uno de los accesos que los vecinos tenían para acceder a sus fincas al otro lado de la autopista ha sido cortado, dejándolos sin comunicación motorizada a sus terrenos.

«Había dous accesos. Un deles quedou expropiado polas obras da autopista e polo outro non se pode pasar nin con tractor, nin con coche, nin con nada», asegura Miguel Viqueira, uno de los vecinos de la zona y afectado por esta situación.

Y es que los vecinos de este núcleo de Pastoriza, muy cerca del Quinto Pino, anuncian que presentarán una reclamación ante el Ministerio de Fomento para que proceda al restablecimiento de este acceso que ha sido cortado sin que el gobierno local tuviera conocimiento de ello.

«Estamos reunindo as firmas e mañá presentarémolas ante o Concello para que de aí se lle dea traslado a Fomento», comenta Viqueira, mientras explica la preocupación que existe entre los vecinos de la zona que tienen terrenos al otro lado de la autopista y que ven que no pueden acceder a ellos con un tractor o con un simple vehículo.

«O que teñen que facer é ampliar a expropiación porque trátase dun paso que houbo sempre. Imaxínate cómo están os veciños que teñen leiras aí», aclara Viqueira.

Otro de los problemas que sufren cada vez que llueve y que también demandan que se arregle es el agua que discurre por delante de sus casas. Y es que el elevado talud que se ha levantado delante de sus inmuebles provoca que se produzcan auténticas riadas en los días de lluvia y que inundan sus inmuebles: «A auga baixa por aquí que dá gusto. Aquí fixeron o que lles deu a gana, pero din que teñen que rematar as obras e que despois temos que reclamar», comenta este vecino de O Moucho.

Petición a Carreteras

Por su parte, el Concello explicó que respaldará la reclamación de los vecinos a la Demarcación de Carreteras para que se habilite el acceso por esa zona.