Arteixo gasta más de 800.000 euros en compras de terrenos y expropiaciones

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Se incluyen la adquisición de parcelas para levantar locales sociales

13 oct 2015 . Actualizado a las 11:24 h.

El Concello de Arteixo tira de chequera siempre que puede, bien sea para la adquisición de terrenos donde levantará centros sociales o para la construcción de sendas peatonales. La modalidad más habitual para este último fin es la expropiación, mientras que la construcción de los locales sociales casi siempre se resuelve con la compra de parcelas a particulares. Así, desde el 2012, el gobierno local ha gastado más de 800.000 euros en la expropiación y adquisición de terrenos en el municipio.

Para la construcción del antiguo local de O Froxel en el 2012, el Concello tuvo que expropiar terreno dos años antes. El coste de estas expropiaciones llegó casi a los 155.000 euros. Mientras que el lugar donde se ubicó el centro social de Rañobre, se resolvió con una compra de la parcela por valor de 119.380 euros, en el 2013.

Senda peatonal a la playa

La construcción del vial a Pastoriza fue posible gracias a la expropiación de terrenos, por importe de 9.421 euros, mientras que conseguir el terreno para hacer la senda peatonal hasta Sabón superó los 17.000 euros, también mediante expropiación de terrenos por parte del ayuntamiento. De igual forma, la obtención del terreno para la ejecución del saneamiento de Sorrizo se hizo de igual modo. El importe de las expropiaciones superó los tres mil euros.

El gobierno local invirtió el año pasado 219.663 euros en adquisición de terrenos. De esa cantidad, invirtió 6.500 euros para la compra de la parcela situada al lado del centro social de Barrañán, con el fin de anexarla. Además, 25.308 euros se destinaron a la adquisición de terreno para ampliar la vía en Figueiroa y 150.000 euros se invirtieron en la compra del inmueble situado en el cruce de la zona de escolar de Pastoriza, para derribarlo y ampliar la entrada. El resto, 37.855 euros, fueron para la compra de terrenos en la zona de Galán y Oseiro para dotaciones públicas, como zona de aparcamiento.

122.000 euros en este año

En lo que va de año, el gobierno local invirtió más de 122.000 euros en adquisiciones y expropiaciones de terrenos. La ampliación de la Rúa da Viña en Oseiro y el traslado de la pasarela peatonal de O Seixedo, se llevaron a cabo a través del método de expropiación. La primera de ellas le costó a las arcas municipales más de 2.600 euros, mientras que el gobierno local se gastó en expropiaciones cerca de tres mil euros para el traslado la pasarela peatonal de Sabón hacia O Seixedo, pendiente de realizar. Por otro lado, el Concello de Arteixo adquirió terreno por valor de 77.100 euros para la compra de aceras en la Travesía de Arteixo y 40.000 euros para ubicar un aparcamiento en la escuela de Larín.