La mancomunidad tendrá que esperar

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

ARTEIXO

El anuncio de Arteixo supone un segundo retraso en el proceso de creación del nuevo ente

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Una ley estatal ha puesto patas arriba las bases del Consorcio As Mariñas después de quince años de historia, ya que obliga a transformar el ente en una mancomunidad. El proceso, que en teoría no debería tener repercusión jurídica ni económica, está haciendo aflorar desencuentros. El último, el que plantea el Concello de Arteixo, dispuesto a gestionar por su cuenta el servicio de recogida de basura.

¿Cuándo y por qué se creó el Consorcio As Mariñas?

El Consorcio de As Mariñas es una agrupación supramunicipal integrada por los concellos de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada, creado en el año 2000 para gestionar de forma conjunta una serie de servicios comunes. Es el organismo responsable de la recogida de basuras en estos ayuntamientos, en una superficie de más de 420 kilómetros cuadrados.

¿Por qué se tiene que transformar en mancomunidad?

Así lo obliga la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Aunque está pensada para otro tipo de uniones, los ayuntamientos de As Mariñas también tendrán que cumplirla. Tenían de plazo para hacerlo hasta enero del 2014 pero, por cuestiones de desorganización, tienen una prórroga hasta el próximo 31 de diciembre. Es decir, dentro de tres meses.

¿Qué posibilidades ofrece la nueva mancomunidad?

El proceso para transformar el Consorcio As Mariñas en una mancomunidad supone la redacción de unos nuevos estatutos que, según el calendario programado, el próximo lunes se iban a tratar en una reunión a la que estaban convocados los concejales de los ayuntamientos. La mancomunidad también permite una mayor autonomía de gestión y de decisión respecto a los habilitados nacionales de los ayuntamientos. Además, en este caso en concreto, los ayuntamientos de la futura mancomunidad no tendrían que estar adscritos al ayuntamiento de mayor entidad de población. En rasgos generales, el Consorcio seguiría funcionando de la misma manera que lo hace ahora, pero con otra denominación.

¿Qué importancia tiene la recogida de basura dentro del Consorcio As Mariñas?

El Consorcio maneja un presupuesto de 12.360.000 euros para la recogida de los residuos sólidos urbanos en el área de los nueve ayuntamientos (incluido todo el servicio: recogida, pago del tratamiento, el porcentaje de la recaudación, reciclaje...) En comparación con esta cifra, para el servicio de lacería tiene este año 2015 un presupuesto de 90.000 euros; para el Plan coordinador de Servicios Sociales, 336.000; para Cultura y Deportes, 100.000 euros y para administración (personal, gasto corriente, alquiler de la naves), 664.000 euros.

¿Cuándo tiene que convertirse el Consorcio en mancomunidad?

Dado que no se cumplió el plazo marcado inicialmente para el 31 de diciembre del 2014, los ayuntamientos tendrán que hacer la «reconversión» antes del 31 de diciembre del 2015. Es decir, dentro de tres meses. El pasado mes de abril se constituyó la comisión gestora que se encargó de elaborar el borrador de los nuevos estatutos. El próximo lunes tendrían que ser refrendados por los concejales de los ocho ayuntamientos (el Ayuntamiento de Sada se había desvinculado del proceso justo antes de las elecciones municipales a la espera de incorporarse más adelante). Sin embargo esa reunión se ha pospuesto ante el anuncio del alcalde de Arteixo de municipalizar el servicio de recogida de basura.

¿Se paraliza el proceso?

Sí. Ahora lo que apremia es resolver el nuevo escenario que plantea Arteixo, ya que ello afectaría a la redacción de los estatutos de la nueva mancomunidad. Un nuevo retraso en la constitución de la mancomunidad podría suponer el apercibimiento administrativo. Se podrían evita si la mancomunidad se adscribe a un ayuntamiento.