Pastoriza revitaliza la romería de San Miguel con callos y andainas

Susana Acosta
S. ACosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Un grupo de fieles trasladan la imagen de la Virgen durante la procesión.
Un grupo de fieles trasladan la imagen de la Virgen durante la procesión. césar quian< / span>

También habrá visitas guiadas por los mayores, que contarán anécdotas

16 sep 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan pocos días para que comience la gran fiesta de Pastoriza, que se celebra durante el mes de octubre. Pero este año, la romería de San Miguel cobra un nuevo impulso. La asociación O Grilo de Pastoriza, en colaboración con el Concello de Arteixo, organizan numerosas actividades para que esta tradicional cita vuelva a lucir el brillo de antaño.

Una de las más novedosas es la celebración de un concurso de callos entre los establecimientos hosteleros de la zona. Así, durante los fines de semana de octubre no habrá mejor sitio donde tomarse los callos que en Pastoriza, mientras los comensales debaten cuáles son «os mellores callos do mundo». La asociación O Grilo de Pastoriza organiza este concurso en doce establecimientos hosteleros. La entrega de premios será el 25 de octubre, coincidiendo con la ruta que organiza el Concello de Arteixo. También habrá sesión vermú para amenizar la jornada, a cargo de la asociación de vecinos.

Será ese el día grande de Pastoriza. El gobierno local organiza una andaina al santuario de Pastoriza desde la oficina de Turismo de Arteixo. Todos los vecinos que deseen participar de esta peregrinación deberán presentarse antes de la diez de la mañana, hora que está previsto que se inicie la ruta. Son ocho kilómetros de recorrido y los peregrinos pasarán por O Rañal, Rañobre y, finalmente, llegarán al santuario. El Concello de Arteixo también potenciará la ruta procedente de A Coruña, que va por Meicende, Borroa y termina también en el santuario. Y en ambos casos, estarán señalizadas.

O Grilo de Pastoriza también hará una visita guiada por Pastoriza en la que pueden participar todos aquellos que lo deseen. Será también, el 25 de octubre, por la mañana y contarán con unos guías muy especiales. Serán los mayores de la parroquia quienes muestren el santuario, la pequeña cueva de la Virgen y llegarán hasta Monticaño, contando anécdotas y leyendas de la zona.

El objetivo de la asociación y del Concello es que en las próximas ediciones se sumen nuevos atractivos como fomentar la estrecha relación entre la Virgen de Pastoriza y los marineros o recuperar la feria de artesanía de madera que tradicionalmente acompañaba al San Miguel y que se perdió hace ya muchos años.