Arteixo recupera el puente de origen medieval de Loureda

la voz ARTEIXO

ARTEIXO

El alcalde y el concejal de Obras comprobaron el estado del puente.
El alcalde y el concejal de Obras comprobaron el estado del puente.

El coste será de 30.000 euros y se usarán piedras sumergidas

29 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Arteixo encargará a una arqueóloga de la localidad el proyecto de restauración de un puente de origen medieval situado en el valle de Loureda. Concretamente en el lugar de A Queira.

Esta infraestructura, conocida como Ponte Nova, era el nexo de unión entre las diferentes poblaciones del valle de Loureda y la zona del iglesario, muy transitado hasta que a mediados del siglo XX se construyó la actual carretera que vertebra el valle. «Había que pasar por aquí ata para levar as caixas dos enterros, que daquela se levaban ao ombro durante varios quilómetros», indica un vecino de la zona. Sin embargo, dejó de utilizarse y cayó en el olvido como senda principal de acceso a la zona del iglesario.

El Concello acometió en las últimas semanas trabajos de desbroce en la zona para limpiar el antiguo camino y realizar una labor de reconocimiento del estado del puente y sus alrededores. Se descubrieron también varias piedras en el cauce del río que se podrán recuperar para la restauración.

Desde el gobierno local también se pudieron en contacto con el departamento de Patrimonio de la Xunta para que gestione los oportunos permisos para acometer la restauración. Aunque no está totalmente valorado el coste de la actuación, los técnicos municipales calculan que la inversión podría rondar los 30.000 euros.