Losada pide al alcalde alternativas financieras a urbanizar los muelles

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

En primer plano, a la izquierda, los muelles de Batería y Calvo Sotelo que el Puerto quiere vender antes del 2017; en la esquina superior derecha, el muelle petrolero.
En primer plano, a la izquierda, los muelles de Batería y Calvo Sotelo que el Puerto quiere vender antes del 2017; en la esquina superior derecha, el muelle petrolero.

El presidente del Puerto quiere que las ventas empiecen antes del 2017

28 jul 2015 . Actualizado a las 11:23 h.

El alcalde, Xulio Ferreiro, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, se vieron al fin las caras 44 días después de la toma de posesión del primero. Ambos hablaron durante poco más de una hora en la sede del Puerto. El encuentro fue «cordial» afirmaron ambos. A pesar de la polémica del tema de las filtraciones en el túnel del Parrote, un tema que los ambos aseguraron que no se tocó durante las conversaciones y al que quitaron importancia. «O asunto non é tan grave realmente (...). Nunca pretendemos ser alarmistas, pero non podiamos admitir que se negase a súa existencia por parte de alguén [el exalcalde Carlos Negreira]», afirmó Ferreiro. Por su parte, Losada insistió en que «las filtraciones son un tema de tan poca entidad, importancia y significación que no caben en una reunión de una hora».

Polémicas aparte, en el encuentro sí se habló de los aspectos generales de la obra de la Marina y el Parrote, que el alcalde deseó que se complete «bien» y sea entregada esa zona al Ayuntamiento en condiciones perfectas. Según los últimos plazos conocidos, la mayor parte de la superficie que aún está en obras abrirá al público dentro de unas dos semanas, y el enlace entre los túneles de la Marina y el Parrote quedará listo alrededor de septiembre.

Pero el centro del encuentro fue punta Langosteira. «Los traslados de operadores al puerto exterior, las operaciones en los muelles interiores, las conexiones viaria y ferroviaria...». Esos fueron los puntos principales de la entrevista, explicó Losada, que invitó a Ferreiro a visitar la dársena exterior en próximos días.

Se habló de las oportunidades de futuro que ofrecen esas «240 hectáreas» de puerto con calados de «entre 22 y 23 metros», que pondrán a la comarca a la altura de los «principales puertos internacionales», en palabras de Enrique Losada. Pero también se trataron la desafección de terrenos en las dársenas interiores y la financiación de punta Langosteira, un asunto en el que el gobierno local quiere introducir cambios.

Financiación del puerto exterior

Xulio Ferreiro reiteró la postura del ejecutivo, que duda de que la «desafección e urbanización dos terreos [del puerto interior] non garanten o financiamento». El regidor recordó que hay dos convenios firmados y que el Puerto defiende su aplicación, pero insistió en sus dudas de que los fondos «vaian a chegar» por lo que planteó la búsqueda de «outras opcións» para garantizar el objetivo fundamental: que la infraestructura «teña financiamento».

Losada no cerró la puerta a alternativas y señaló que la institución «está abierta a cualquier propuesta del Ayuntamiento (...) siempre que sea firme, concreta y solvente», aunque por el momento no se ha presentado ninguna.

Los convenios del 2004

El presidente explicó que los dos convenios firmados en el 2004 prevén que la venta de los muelles liberados aporten un tercio de la inversión en el puerto exterior. La construcción de la dársena exterior ha costado 735 millones de euros, por lo que la venta de los terrenos del puerto interior debería aportar unos 240, señaló el titular de la entidad.

Losada reconoció que el sector inmobiliario no pasa por su mejor momento, pero recordó que esos terrenos «tenían una valoración de 250 millones en términos lucrativos», lo que serviría para aliviar la carga financiera del Puerto, que asciende a «296 millones» a causa de las obras.

También recordó que los convenios dicen que «el 10 % del aprovechamiento lucrativo» de esa operación que correspondería al Ayuntamiento pasaría al Puerto «en la medida en la que no se alcance ese porcentaje».

A la vista de esos datos, el presidente señaló que la institución «no puede asumir, ni lo va a hacer, entregar unos terrenos a cambio de nada», e insistió en que «lógicamente no tiene sentido que nos quedemos con un préstamo y sin terrenos» porque «el Puerto también es ciudad, genera actividad económica, empleo, riqueza y da cobertura a la población en la que se asienta».

El presidente del Puerto también comunicó al alcalde la intención de la entidad de liberar los terrenos de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, situados entre la Delegación del Gobierno y Palexco, «antes del 2017». El siguiente paso sería la enajenación del muelle petrolero, aunque tendrá que esperar al traslado de la refinería de Repsol al puerto exterior, una operación que debería quedar lista en el 2018.

Esas desafecciones de terrenos forman parte del plan de financiación del puerto exterior contemplado en los convenios del 2004. Según esos documentos, las fincas serían urbanizadas y dedicadas en gran parte a uso residencian con el fin de obtener fondos. Pero el actual gobierno pretende que una parte importante se puedan dedicar a usos públicos, una decisión que el PP también promovió en la campaña electoral de las municipales.