Langosteira se blinda contra la polución con tolvas ecológicas

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

El Grupo Nogar montó el primer equipo por valor de un millón de euros

23 jul 2015 . Actualizado a las 11:50 h.

El Puerto y sus operadores, las consignatarias que trabajan en los muelles interiores coruñeses, están apostando fuerte y de forma decidida por las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira, y sobre todo de forma que las operaciones que se realicen en las nuevos muelles de la costas de Arteixo se realicen de la forma más ecológica posible.

Uno de los últimos pasos para trabajar en Langosteira con todas las garantías de salubridad lo dio el Grupo Nogar. Esta empresa, una de las más importantes de los muelles coruñeses, acaba de montar en el puerto exterior una tolva ecológica para recepcionar los graneles sólidos, sobre todo los dedicados a la cabaña ganadera gallega y de la meseta española. Se trata de uno de los equipos anticontaminación más sofisticados del sector portuario de Europa, señalaron fuentes próximas a la Autoridad Portuaria de A Coruña.

El Grupo Nogar invirtió alrededor de un millón de euros en preparar la nueva instalación ecológica. Se trata de una tolva que recepciona los graneles, sobre todo cereales, equipada con los sistemas más sofisticados y tecnológicos del mercado para que la descarga de los graneles sólidos no contaminen el ambiente.

De hecho, el nuevo equipo está diseñado con los sistemas tecnológicos más avanzados para cuando recepcione la mercancía evite, o por lo menos minimice en lo posible, la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera, «y con ello también se evitará que la polvareda pueda alcanzar las viviendas más próximas a punta Langosteira, que ya se encuentran a dos kilómetros de distancia», señalaron fuentes próximas a la comunidad portuaria.

Una máquina de 120.000 kilos

La tolva ecológica fue equipada con todos los equipos de última generación en el muelle del Centenario Norte. Una vez rematados los trabajos, la grúa de alta capacidad del Grupo Nogar la cargó en un buque mercante, en el Cedeira, perteneciente a la naviera coruñesa Navigasa. Fue este barco el que trasladó el equipo hasta las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira.

La consignataria gallega está a la espera de finalizar los trabajos de construcción de sus nuevas instalaciones, de sus naves, en el puerto exterior, «que todo apunta a que puedan estar rematadas en el próximo mes de agosto».

Una vez que el almacén esté terminado, los graneles sólidos que mueve el Grupo Nogar, sobre todo cereales, se irán trasladando al nuevo puerto y su manipulación se realizará de tal forma que se minimizará la contaminación atmosférica.

Punta Langosteira, las nuevas instalaciones portuarias construidas en la costa de Arteixo, ya está cumpliendo con su cometido de alejar los tráficos más contaminantes de A Coruña de los muelles internos de la ciudad. Y sin que con ello la polución llegue a las viviendas próximas al nuevo muelle, en la costa de Arteixo, que se encuentran a unos dos kilómetros de distancia del nuevo dique.

Punta Langosteira está demostrando la eficacia de su construcción. Desde hace un año ya se está convirtiendo en el nexo fructífero de la relación puerto-ciudad. Las consignatarias y el propio Puerto están realizando inversiones millonarias para minimizar la contaminación ambiental.

Hay que recordar que desde la entrada en funcionamiento del nuevo muelle, una parte de la descarga de cemento ya se está realizando en Langosteira por parte de Bombeos Carral. A continuación fue el traslado del clínker, un producto para la fabricación del cemento, el que se fue de los muelles interiores de A Coruña al nuevo muelle.

Además, Terminales Marítimos de Galicia comenzó, a finales del pasado mes de abril, a manipular el carbón de coque, derivado del petróleo, en las nuevas instalaciones de punta Langosteira. Y fue Bergé y Bergé y Cía la que el pasado 28 de mayo descargó en los nuevos muelles 50.000 toneladas de carbón mineral destinadas a las centrales que Endesa tiene en Castilla-León.