Un fin de curso de cuento

Maruja Campoviejo

ARTEIXO

Los alumnos de la escuela de danza Druida representaron «La Cenicienta» en el Teatro Colón

26 jun 2015 . Actualizado a las 11:46 h.

Nervios tensión y, sobre todo, muchísima ilusión. Ese era el ambiente que se respiraba ayer en el Teatro Colón en los instantes previos al estreno de La Cenicienta, obra que representaron los alumnos de la escuela de danza Druida como clausura del curso. La ejecución fue perfecta. Se notan las horas de trabajo invertidas en la escuela fundada hace más de treinta años por Mercedes Suárez y regentada por Paloma P. Colomer, que este año ya representaron El lago de los cisnes por toda Galicia. La joven de 13 años Manuela Braña hizo de Cenicienta y estuvo acompañada por Miriam Puebla, Carlota Medín, Zahira Gómez, Paloma Quintana y Miranda Rodríguez con la colaboración especial de Miguel A. Ponte como el Príncipe.

«El ombligo del mar»

«Es una cita de La Odisea, del pobre Ulises, lejos de casa y sin poder volver a Ítaca, atrapado en una isla, en el ombligo del mar. Pero es que le viene al pelo a nuestra ciudad, rodeada de mar y al borde de ser una isla». Así explica el escritor y periodista Luís Pousa, jefe de Opinión de La Voz de Galicia, el título del libro que presentó ayer en la librería Berbiriana de la Ciudad Vieja. El ombligo del mar es un poemario publicado ya hace siete años en gallego y que ahora ve la luz en castellano en la editorial Reino de Cordelia. «Ha pasado tanto tiempo que cuando lo revisé para su publicación me dio la impresión de que ya no era mío», reconoce este compañero que lleva una semana de esas que merece la pena guardar en la memoria después de recibir el premio periodístico Francisco Fernández del Riego por su artículo Galicias, que si no han leído, ya están tardando. En la presentación de ayer estuvo acompañado por el también poeta y presidente del Pen Galicia, Luís González Tosar, y juntos desgranaron algunos de los secretos que esconde este poemario que, de alguna manera, tiene como protagonista a la ciudad de A Coruña, presente siempre en los escritos de Pousa. Y es que tras recorrérsela de cabo a rabo y del Materno a San Amaro como pasajero de la Compañía de Tranvías en su imprescindible Breviario del bus, ha condensado los distintos barrios de la ciudad en unas bellísimas postales que bajo el título genérico de Atlantic City ha ido publicando este diario. A la espera de que estos retratos urbanos terminen debidamente recopilados en otro libro, nos quedamos con este Ombligo del mar prologado, por cierto, por Eduardo Lago.

Rumbo a Canarias

Y terminamos deseando el mayor de los éxitos al SCD Pastoriza de Arteixo en la aventura que está viviendo en Canarias. El equipo alevín, según me cuenta uno de sus entrenadores, Javier Vecino, se proclamó recientemente campeón de la copa Andrés Pena de fútbol base. Y por ese motivo partieron esta semana rumbo a Tenerife para participar allí en el torneo internacional Canarias Cup, donde se juntan cerca de mil chavales que comparten su pasión por el fútbol. Lo dicho, que esperamos su regreso este domingo con más razones para continuar con la celebración.