Repsol estrena Langosteira cargando coque verde

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

La petrolera exporta anualmente alrededor de 250.000 toneladas que a partir de ahora se irán de los muelles urbanos

17 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Repsol Petróleo comienza el traslado de sus operaciones a las nuevas instalaciones portuarias de punta Langosteira, en la costa de Arteixo, y lo hizo el pasado lunes con una carga de 4.700 toneladas de coque verde. La petrolera exportó durante el pasado ejercicio alrededor de 250.000 toneladas de este producto, que ahora comienzan a alejarse de los muelles actuales, de las viviendas coruñesas, sobre todo de los barrios de los Castros, Casablanca y Castrillón.

De esta forma, y de manera progresiva, los graneles sólidos, posiblemente los productos que mayor problema suscitan en cuanto a la contaminación medioambiental, están abandonando los muelles urbanos, próximos al núcleo de población de la ciudad coruñesa para ser manipulados en el puerto exterior, cuyas viviendas más próximas se encuentran a una distancia superior a dos kilómetros.

Si el primer granel sólido que se desplazó a las nuevas instalaciones portuarias fue el cemento en circuito cerrado de Hormigones Carral, a esta mercancía le siguió el clínker, un producto que se utiliza para la fabricación de cemento. También comenzó a operar en Langosteira con este tipo de mercancías Terminales Marítimos de Galicia, que ya lleva descargado este año unas 15.000 toneladas de coque.

La última operadora de graneles sólidos en apostar por el puerto exterior fue Bergé y Cía, que es la consignataria responsable de gestionar el carbón mineral que descarga en los muelles de la costa de Arteixo la eléctrica Endesa. Fue el pasado 28 de mayo con la descarga de 50.000 toneladas procedentes de Estados Unidos. La empresa eléctrica pretende mover, en un principio, unas 400.000 toneladas de esta mercancía al año.

Abril del 2018

Con la carga del primer coque verde en Langosteira, Repsol Petróleo abre su cronograma de traslado al puerto exterior, que antes de abril del 2018 concentrará el 60 % de su actividad portuaria, sumando coque, azufre y petróleo.

Además, la petrolera continúa avanzando en los trabajos encaminados a cumplir el acuerdo alcanzado, y que culminará con la ejecución de una terminal exclusiva para el movimientos de graneles líquidos en una parcela de 30.000 metros cuadrados, además de 15.000 que ocupará la canalización de las tuberías y otros 200 de lámina de agua.

Mientras tanto, las consignatarias como Terminales Marítimos de Galicia, Pérez Torres o Galigrain continúan con la construcción y la puesta en marcha de sus nuevas instalaciones en punta Langosteira.