A prisión por robar 2 cerdos y matar accidentalmente a otros 6 marranos cuando huían

alberto mahía A CORUÑA / LA VOZ

ARTEIXO

Imagen de archivo de una matanza en la aldea de Xunqueira de Espadañedo.
Imagen de archivo de una matanza en la aldea de Xunqueira de Espadañedo. Antonio Cortés

Los tres ladrones fueron sorprendidos por vecinos tras forzar las cerraduras de una granja de Monteagudo, en Arteixo

29 may 2015 . Actualizado a las 07:57 h.

Hace años que ocurrió y nadie se olvida en la parroquia arteixana de Monteagudo de la sufrida muerte de seis marranos en una granja situada en el lugar de Ibia. Fallecieron asfixiados por culpa de tres ladrones -dos hombres y una mujer- que cegados por hacerse con dos cerdos no tuvieron el más mínimo mimo con los que dejaban atrás. Solo sobrevivieron los dos animales que metieron a la fuerza en el remolque de su vehículo. El resto murió.

Esta gente fue juzgada el pasado mes y reconocieron los hechos. No negaron que aquella madrugada del 30 de mayo del 2009 se dirigieron con su coche a esa granja de Monteagudo. Con la complicidad de la oscuridad de la noche, rompieron la cerradura que daba acceso a la finca donde se encontraba la nave que guardaba en su interior varios ejemplares de marranos. Luego violentaron la puerta de acceso a la zona de animales y ya dentro cogieron dos cerdos. No sin dificultad, pues los animales se resistieron, lograron meterlos en el remolque del vehículo. Cegados por la codicia, se animaron a ir a por otro marrano más que llevarse a casa. Pero cuando se disponían a agarrarlo, uno de ellos observó como un grupo de vecinos seguían sus movimientos desde una pista cercana. Esas personas ya habían llamado a la Guardia Civil y estaban a la espera de los agentes. Al verse acorralados, los ladrones, en su rápida huida, provocaron que seis cerdos que se encontraban en un pequeño espacio muriesen asfixiados.

La Guardia Civil llegó justo a tiempo para detenerlos y liberar a la pareja de marranos que llevaban en el remolque. Pero nada pudieron hacer los agentes por salvar la vida de los otros seis animales que quedaron aprisionados.

Por todo ello, el Juzgado de lo penal número 1 condenó a estas tres personas a una pena de 3 meses de prisión. Además, deberán pagar los cerdos fallecidos, que suman 1.800 euros.