Calvelo sale reforzado y renueva la mayoría absoluta en Arteixo

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Los populares se comen a TeGa, que pasa de cuatro concejales a dos, el PSOE suma un edil más y el BNG pierde uno

25 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Calvelo sigue siendo el rey de Arteixo. No solo repite mayoría, sino que además suma otros dos concejales más, hasta los 13 ediles, igualando el mejor dato del PP en Arteixo con el gobierno de Manuel Pose. El Partido Popular se come a los dos concejales que pierde Terra Galega, que es la gran perdedora de estos comicios al pasar de cuatro ediles a dos y perder 1.347 votos, más de los que obtuvo en estos comicios, en los que recibió 1.053 apoyos. Tímido ascenso del PSOE, que no llega a alcanzar los resultados del 2007 cuando llegó al poder con TeGa. El partido socialista sube 147 votos y obtiene un concejal más hasta llegar a cuatro, aupándose como segunda fuerza.

El BNG también cae en Arteixo, al perder un concejal de los tres que tenía en las pasadas elecciones. Mientras que la aparición de nuevos partidos en Arteixo han recibido un total de 1.842 votos, sin que ninguna de estas fuerzas haya obtenido representación. De estos partidos emergentes, Alternativa dos Veciños fue el más votado, con 633 votos; seguido de SON, con 621, y Ciudadanos, con 543. Identidade Galega solo obtuvo 45 apoyos. La abstención en Arteixo fue del 41 %. Más de 10.000 vecinos no ejercieron su derecho a voto.

Con estos resultados, Calvelo obtiene el respaldo mayoritario de los vecinos de Arteixo a su gestión: «Es un resultado extraordinario. Estamos muy contentos y agradecidos a los vecinos que nos han apoyado, pero gobernaremos para todo el mundo. Al final ha ganado la humildad, la sencillez y el trabajo. Creo que ha ganado una persona cercana, sencilla y preocupada por los problemas de sus vecinos», dijo. Por su parte, la candidata de TeGa, Charo Figueiras, felicitó al PP: «Asumimos nuestra derrota y entiendo que la aparición de nuevos partidos nos ha perjudicado», dijo. El candidato del PSOE, Martín Seco, reconoció el espaldarazo que recibe Calvelo y considera que su resultados lo posiciona como «el referente de la oposición».

11

3

3

3

-

-

-

-

13

4

2

2

0

0

0

0

Partido

PP

PSOE

BNG

TeGa

Ciudadanos

Alternativa V.

Son (Anova)

Identidade G.

2011

Concejales

2015