La Xunta dice que meditará el rescate del peaje de la AG-55

Elena Silveira
Elena Silveira A CORUÑA

ARTEIXO

Insta a Arteixo y Carballo a presentar un estudio económico y les emplaza a que también asuman la compensación a Audasa

19 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció ayer en A Coruña que su departamento no descarta liberar el peaje de la AG-55, pero recordó que para rescatar la concesión «habería que poñer moitos cartos enriba da mesa». En concreto, más de 235 millones de euros, ya que el contrato de la concesión de la vía de pago que comunica A Coruña con Carballo es conjunto con el de la Autopista del Val Miñor (AG-57). «Habería que falar cos concellos e ver de onde se poderían sacar tantos cartos», explicó.

En este sentido, Ethel Vázquez comentó que tanto el Concello de Carballo como el de Arteixo deberían implicarse económicamente en ese rescate, ya que implica un desembolso muy elevado que la administración autonómica, por si sola, no podría asumir. También confirmó que ninguno de los dos ayuntamientos más afectados por la AG-55, Arteixo y Carballo, han remitido a la Xunta informe económico alguno o una propuesta alternativa. Instó a que así lo hagan para que la Xunta pueda «estudiar» y «meditar» ese rescate. El alcalde de Carballo, el nacionalista Evencio Ferrero, recordó que la liberalización del peaje es una demanda de hace décadas y que, al igual que Arteixo, en Carballo aprobaron en pleno medidas para reivindicar la gratuidad de la carretera. Ferrero añadió que aunque las arcas de los ayuntamientos de Carballo y de Arteixo «están ben económicamente», el importe del rescate «multiplica por moitísimo a nosa capacidade e a da propia consellería», dijo.

Convenio con Curtis

Ethel Vázquez firmó ayer con los alcaldes de Curtis, Ordes y Carballo los respectivos convenios para que estos ayuntamientos se adhieran al Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña. Esta incorporación se hará efectiva a partir del mes de julio. Acompañada también por la delegada provincial de la Xunta, Belén Docampo, indicó que con estas tres incorporaciones ya son 17 los municipios adheridos al plan, lo que beneficia a cerca de 485.000 personas. Gracias a la tarjeta metropolitana, los usuarios se beneficiarán de descuentos en el precio del billete que irán de 30 % al 50 %, así como transbordos gratuitos, más descuentos por realizar viajes recurrentes y también ventajas para las familias numerosas y los estudiantes, que podrán tener hasta 90 euros al año de descuentos.