Arteixo creó 163 empresas nuevas en los últimos tres años

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

La mayoría se corresponden con locales comerciales y de hostelería

27 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El autoempleo ya constituye una salida a la crisis económica y a las elevadas cifras de desempleo que sigue registrando el municipio de Arteixo. Al menos, eso es lo que piensan 163 emprendedores que han abierto las puertas de sus empresas en los últimos tres años en Arteixo, según datos facilitados por el departamento de Promoción Económica del Concello.

La mayoría de estas nuevas firmas se corresponden con locales comerciales y negocios de hostelería. El 2014 ha supuesto un repunte significativo en este tipo de negocios ya que la cifra se ha llegado a duplicar con respecto al 2012. «Los datos que manejamos son los relativos a las empresas que se han asesorado en el Concello y han recibido nuestro apoyo a través de subvenciones para desarrollar su proyecto. En el 2012, se crearon a través de este plan de promoción empresarial un total de 38 empresas, en el 2013 fueron 56 y el año pasado, un total de 69», indicó el concejal de Promoción Económica, Manuel Padín, que considera que la creación de estas empresa se debe, en parte, a que ha mejorado la situación económica. «El perfil del emprendedor en Arteixo es una persona desempleada que busca opciones para salir de esa situación y que acude al Concello a buscar asesoramiento», dijo.

«El grupo de teatro implicó abrir este café»

Queta Soto, Margarita Fernández y Olalla Novo llevan menos de un año regentando Melandrainas Café, un café teatro que surge tras varios años de formación dirigiendo el grupo de teatro Melandrainas y que supone todo un proyecto innovador en el municipio.

«Fue una evolución, empezamos con la asociación por el tema del grupo de teatro y luego este proyecto implicó buscar un local y establecernos. En realidad esto es una sala de teatro con cafetería, más que una cafetería con sala de teatro. Aquí se imparten clases de teatro, también de pilates y de danza polinesia. Conciertos acústicos, monólogos... todo lo relacionado con las artes escénica», explicó Queta Soto.

Melandrainas Café cumplirá un año el próximo mes de julio. «Primero tuvimos que buscar un local que se adaptara a lo que queríamos y donde también pudiéramos montar una sala cerrada e insonorizada dentro del propio café, que también tiene carta y menú del día», indicó Soto, que asegura que el local ha tenido buena acogida entre los artistas que acuden a Melandrainas Café, y por el público asistente.