Arteixo suma en dos meses el mismo número de atropellos que en el 2014

Susana Acosta
S. Acosta ARTEIXO / LA VOZ

ARTEIXO

Dos peatones cruzan por el medio de los coches en la avenida Platas Varela el pasado lunes.
Dos peatones cruzan por el medio de los coches en la avenida Platas Varela el pasado lunes. Marcos Míguez< / span>

La mayoría de ellos se produjeron en las principales arterias del municipio

04 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El atropello mortal que se produjo el pasado lunes en la avenida Platas Varela, en Vilarrodís (Arteixo), ha puesto de manifiesto la situación de vulnerabilidad de los peatones en las principales arterias del municipio y los riesgos que, en algunos casos, asumen. En los últimos tres años se han registrado hasta doce atropellos, la mayoría de ellos en las vías que más tráfico acumulan en el municipio.

Así, según datos facilitados por la Policía Local de Arteixo, en el 2012 se produjeron un total de cuatro atropellos. Tres de ellos en la avenida de Finisterre y uno en la calle Independencia. Uno de los atropellos que no registra las estadísticas del Concello es el que se produjo, precisamente, en la avenida Alcalde Platas Varela en septiembre del 2012. El motivo de que no aparezca en los datos municipales es que la vía es competencia de la Guardia Civil y no de la Policía Local. En este accidente resultó herido grave un peatón que cruzaba por uno de los pasos de cebra de la avenida. Entonces, vecinos y hosteleros reclamaron medidas «urgentes» para evitar los atropellos en esta avenida.

El 2013 fue el año que menos incidentes de este tipo se registraron y los dos únicos atropellos tuvieron lugar en Loureda, en el lugar de Martiñado y en la avenida de Finisterre.

El pasado año se registraron otros tres atropellos, dos de ellos en la avenida de Arsenio Iglesias y el tercero en la avenida de Caión. En cambio, en lo que va del 2015, ya se han registrado tres atropellos, el mismo número que en todo el 2014. El último de ellos, en la avenida de Platas Varela, resultó mortal, y en el anterior, registrado en la travesía de Meicende, resultó herido grave un vecino de Arteixo de 82 años. El primer atropello de este año se produjo en la travesía de Arteixo.

Una de las medidas propuestas por el Concello para mejorar la seguridad vial de los peatones es el incremento de la iluminación y señalización de los principales pasos de cebra del municipio. Pero los vecinos de Vilarrodís también reclaman más pasos de peatones en la avenida Platas Varela. Denuncian que está muy lejos unos de otros, lo que les obliga a correr riesgos innecesarios.