El juez investiga ventas de marisco de los furtivos en plazas de abastos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ARTEIXO

La operación se extiende a San Sebastián, donde hay al menos dos detenidos

11 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis de la docena de detenidos en la redada contra intermediarios en la presunta venta fraudulenta de marisco desarrollada el lunes en Mugardos, Ferrol, Arteixo, Oleiros y que se ha extendido a San Sebastián -donde han sido arrestadas al menos dos personas- pasaron ayer por el Juzgado de Guardia de Ferrol en relación al asunto que investiga el de Instrucción número 1 de la ciudad naval en relación a la comercialización ilegal de bivalvos. No serán estas las únicas comparecencias en torno a dicha instrucción, ya que está previsto que hoy declaren otros tantos detenidos.

A raíz de unas primeras pesquisas relacionadas con el furtivismo en la ría de O Burgo se ha llegado a lo que, todo apunta, son canales de distribución de ese mercado negro en focos tales como plazas de abastos. En el mercado central de Ferrol, el de A Magdalena, durante la jornada de ayer permanecieron cerrados varios puestos. Fuentes del sector daban por hecho que tres de ellos pertenecen a implicados en la operación y detenidos en la misma. Se trata de establecimientos muy conocidos con licencia para despachar pescados y mariscos y que, si se confirman las sospechas, estarían aprovechando esta situación para dar salida a producto extraído de manera ilegal comprado a bajo precio a los furtivos. Siempre según las mismas fuentes «no extraña» la situación ya que, aseguran, «es conocido que compraban por fuera». Uno de los puestos es del propietario de una vivienda en A Cabana registrada el lunes. En Mugardos, ayer permanecía precintado un bajo -al parecer con una depuradora casera en el interior- con licencia para la venta de marisco y otro tipo de productos. Sus propietarios son dos primos, muy populares en la zona, y con otras actividades comerciales, que habrían sido detenidos por canalizar marisco extraído de forma ilegal.

Demarsusa, la depuradora de Suevos (Arteixo), trabajó ayer con normalidad pese a tener alguna de sus piscinas precintadas. Fuentes consultadas señalan que la empresa alquila espacio a intermediarios, aunque no ha trascendido si las cerradas se corresponden con las que se rentan o son las que utiliza la depuradora.