AxA exige que se mantenga el anterior trazado del Camino Inglés por Abegondo

Dolores Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Cuestiona que el gobierno local solicitase, en su día, el cambio para incluir en el trayecto el embalse de Beche

25 jul 2017 . Actualizado a las 14:08 h.

Alternativa por Abegondo (AxA) cuestiona lo que considera falta de claridad del gobierno municipal por el cambio del trazado del Camino Inglés en el municipio. Su portavoz, Fátima Insua, que visitó junto a su compañero Roberto Gómez el tramo de Vilacoba, informa que se han eliminado los anteriores mojones y ya está señalizada la variante de Beche, que entiende que fue impulsada por el alcalde, ya que así se recoge en las alegaciones presentadas en su día por el Concello.

«Frente al caos organizativo de Santiso», indican, desde Alternativa por Abegondo se reclama que se mantenga el anterior trazado del Camino, «independientemente de otras actuaciones que puedan emanar de estudios históricos acreditados». Explican que han consultado con expertos y «los trazados se pueden variar, pero en todos aquellos lugares donde se ha llevado a cabo un cambio se mantiene la ruta tradicional».

La polémica por el cambio en el trazado fue abordada en el último pleno celebrado en Abegondo, la semana pasada, pero para Insua, «Santiso usa una vez más su doble lenguaje, por una parte dice a los vecinos que no sabe nada del cambio, mientras que en los despachos maquina a su antojo y sin criterio». Así, «el alcalde nos negó en dos ocasiones en 2014 y en 2015 saber algo sobre los planes de la Xunta y ahora descubre que presentó alegaciones».

«Como en el caso reciente del Plan General de Ordenación Municipal, con el Camino Inglés vuelve a hacer lo mismo, así, tiene unos planes para los despachos y otros para el pueblo», consideran desde AxA, que cuestiona que se pueda pedir a la vez que se respete el anterior Camino y que se desvíe hacia Beche.