Abegondo y Carral se adhieren a la Declaración de María Pita

Dolores Vázquez BERGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

El Consorcio paraliza de momento el cambio en la presidencia

03 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Abegondo, Betanzos, Cambre, Carral, Oleiros y Sada, además del teniente de alcalde de Culleredo, se reunieron ayer para hablar del devenir del Consorcio As Mariñas y, según lo previsto, para abordar un posible cambio en la presidencia de la entidad, tras reclamarla para sí Oleiros. Sin embargo, el encuentro se cerró sin cambios en ese punto, por el momento, y dando un nuevo impulso a la Declaración de María Pita, con la que desde el gobierno local de A Coruña se había intentado impulsar, en octubre del 2016, la creación del Área Metropolitana de A Coruña.

En aquel momento fue rechazada por los tres municipios del Consorcio gobernados por los populares (Abegondo, Arteixo y Carral), pero ayer la situación se recondujo con los dos presentes. (Abegondo y Carral).

Petición a la Xunta

Así, los representantes de los ocho municipios acordaron solicitar a la Xunta, la Administración competente, que «adopte las medidas oportunas para impulsar la creación del Área Metropolitana de A Coruña», y anunciaron que, al igual que hicieron el resto de municipios de la comarca, Abegondo y Carral refrendarán esa petición en sus plenos.

Arteixo se ha convertido, con su anunciada marcha del Consorcio y sus reivindicaciones, en un invitado incómodo en la entidad y a eso se atribuye que su regidor, Carlos Calvelo, no estuviese citado ayer al encuentro. El alcalde arteixán se encontró sorprendido con el comportamiento de sus homólogos, que calificó de «desleal», más cuando en la anterior reunión sí había estado presente y se había anunciado el encuentro al que finalmente no fue convocado. En este sentido, puntualizó que toma como una «falta de respeto» que se tomen decisiones del ente supramunicipal sin contar con él, en alusión a que en la reunión se acordó, entre otros asuntos, la contratación inmediata de una auditoría del servicio de basura, mediante un decreto que firmará la próxima semana el presidente del Consorcio, José Antonio Santiso. Calvelo, como ya había dicho en su día, descarta sumarse a cualquier ente supramunicipal que no contemple también la adscripción de A Laracha y Carballo, y cuestionó que se extienda la Declaración de María Pita, cuando esta no ha logrado, todavía, el respaldo en el consistorio coruñés, en referencia a que solo se había aprobó un documento que no tenía validez jurídica.

El regidor arteixán volvió a insistir en su tesis de que lo «procedente» sería liquidar el actual Consorcio y crear una mancomunidad a ocho, y considera que con la actual situación lo que se pretende es «imputar a Arteixo la máxima cantidad de dinero posible» por su marcha.