La comarca acumula medio centenar de denuncias por perros encadenados

e. s. OLEIROS / LA VOZ

ABEGONDO

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Oleiros, Cambre, Arteixo y Abegondo son los municipios del área coruñesa donde se denuncian más casos de encadenamientos perpetuos de perros y que viven en condiciones higiénico sanitarias lamentables. En concreto, del medio centenar de denuncias que han recibido la asociación Libera y la Fundación Franz Weber de toda la comarca coruñesa, 20 proceden de los municipios de Oleiros y Cambre, y otras 15 de Arteixo y Abegondo.

Los responsables de estas entidades explicaron que la mayoría se trata de denuncias anónimas que llegan a través de la página web, dentro de la campaña Sen cadeas, ya que los denunciantes suelen ser vecinos de los dueños de los perros. También indicaron que este tipo de cautividad suele provocar una mayor agresividad en el animal. «Nosotros informamos a la Guardia Civil, al Seprona o la Policía Local. Pero al tener que informar de la visita, cuando llegan, la situación es diferente», indican desde Libera.

En concreto, comentan el caso de dos perros en Oleiros que, aunque no estaban encadenados, vivían en un cubículo sin las mínimas condiciones higiénicas. «Eran dos cachorros de labrador y como uno de ellos mordía la caseta de plástico, el dueño le ató cinta aislante en el hocico para que no abriese la boca», indican. También les llegó la denuncia por un perro pekinés en Loureda (Arteixo) que vive atado con una cuerda de poco más de un metro de largo y sin lugar donde guarecerse. «Llueva o haga sol, sobre un suelo de cemento», critican.