Sada, Abegondo y Paderne comienzan la actualización de sus catastros

Antón S. Rodríguez SADA / LA VOZ

ABEGONDO

JANET GONZALEZ VALDES

La Diputación invertirá algo más de 702.000 euros en la contratación de los trabajos

04 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Durante los próximos meses, las oficinas municipales de Abegondo, Sada y Paderne se verán alteradas por las labores de revisión catastral que la Diputación de A Coruña acaba de contratar. El ente provincial destinará 702.429 euros para el desarrollo de los trabajos de actualización catastral para estos tres concellos del área metropolitana, además de Teo y Ponteceso. Este padrón contiene la información relativa a los bienes inmuebles y se remite a las entidades gestoras del impuesto sobre aquellos.

La empresa escogida para esta labor es Eibisa Norte SL, una firma con sede en A Coruña y que ya fue la encargada del mismo trabajo en Sada y Abegondo hace siete años, junto con otros muchos municipios del área como Arteixo, Aranga, Bergondo, Betanzos, Cambre, Coirós, Culleredo, Irixoa, Miño, Oza dos Ríos y Cesuras, estos dos últimos aún sin fusión. A esta firma le corresponderá además renovar la cartografía y toda la documentación gráfica que requiere una actualización de este tipo para incluir los numerosos inmuebles que no están registrados.

Actualmente el número de bienes inmuebles previstos son 6.977 en Abegondo, 4.260 en Paderne, y 18.578 en Sada. Según los pliegos de la Diputación, durante el período de información al público se necesitarán diez personas por las mañanas y cuatro por las tardes en el caso de Abegondo y Paderne, mientras que en Sada la cifra se eleva a 25 y diez trabajadores respectivamente. Ellos serán los encargados de suministrar la información catastral a todos los interesados, referente a las fincas cuyos valores hayan sido objeto de un procedimiento de valoración colectiva de carácter general, así como la recepción de recursos y reclamaciones. Todos estos trabajadores cualificados estarán supervisados por el Servicio de Gestión Tributaria de la Diputación, así como por el personal de la Gerencia Regional del Catastro de Galicia. El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses desde el acta de iniciación, y los precios de contratación del servicio no admiten ningún tipo de revisión.

Pacto por el PXOM de Sada

Por otro lado y, tras el polémico intercambio de pareceres sobre el plan xeral de Sada, los partidos que conforman el gobierno local exhibieron ayer un gesto de unidad en relación al documento urbanístico sobre el que llegaron a «un acordo consensuado sobre o contido do PXOM». «É o resultado dun proceso de negociación no que se foron resolvendo as distintas propostas e alternativas», explican Sadamaioría, PSOE y BNG en un comunicado conjunto, en el que anunciaron que en breve trasladarán el documento a los grupos de la oposición.