Hacia una producción de leche ligada al territorio

La Voz

ABEGONDO

cesar delgado

El CIAM busca un sistema de autentificación del origen de la leche en función del sistema de producción

31 mar 2017 . Actualizado a las 16:51 h.

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo trabaja en estos momentos en un proyecto con el que se busca conseguir un sistema de autentificación del origen de la leche de vacuno en función del sistema de producción, una cuestión que se considera clave para los productores, por cuanto podrían competir en base a un producto diferenciado, basado en las especiales características de calidad ligadas a su geografía, y aprovechando el tirón comercial que ya existe con otros productos de la comunidad.

Galicia, y en general la Cornisa Cantábrica, cuenta con unas condiciones edafoclimáticas particulares que le proporcionan un gran potencial para la producción de pastos y forrajes destinados a la alimentación del ganado lechero, que lo diferencian de otros territorios.

Aparte de las connotaciones ambientales positivas de estos sistemas, la producción basada en los pastos confiere a la leche una serie de propiedades que aumentan su valor como alimento integrante de una dieta saludable. Este sistema de producción podría generar un producto agroganadero diferenciado, a la par que sostenible económica y medioambientalmente, siendo por tanto de interés el poder caracterizar e identificar adecuadamente la leche producida en base a una alimentación rica en pastos y forrajes.

Para ello, en el Ingacal-CIAM se están realizando estudios en colaboración con otros centros de investigación del norte de España que permitirán relacionar el sistema de alimentación y la presencia de biomarcadores en la grasa de la leche potencialmente útiles como trazadores de su procedencia.

Dieta

Estos estudios generarán información sobre la relación entre la dieta ofrecida al ganado vacuno lechero y la presencia de determinadas moléculas en la leche con efectos positivos desde el punto de vista de la salud humana (antioxidantes liposolubles como carotenos, xantofilas, vitaminas A y E y determinados ácidos grasos como el ácido linoleico conjugado y los de la serie omega-3), en modelos de alimentación típicos de las explotaciones lecheras de Galicia y la Cornisa Cantábrica. El estudio se realiza en explotaciones lecheras colaboradoras, donde se incluyen desde granjas que siguen un modelo de producción ecológica en pastoreo hasta granjas intensivas con ganado permanentemente estabulado, alimentado con ensilados y concentrados.

También se realizarán en las instalaciones del Ingacal-CIAM, que expone en su web www.ciam.gal sus trabajos, ensayos específicos para medir con mayor precisión los efectos del consumo de distintas proporciones de pastos frescos, ensilados de hierba y maíz y concentrados (enriquecidos o no con aceites vegetales) sobre el contenido de antioxidantes y ácidos grasos en la leche de vacas sometidas a condiciones de alimentación controladas.

Se trata de desarrollar métodos que permitan discriminar adecuadamente la procedencia de la dieta de las vacas en base a la composición de la leche, con el objetivo final de poner al servicio del sector procedimientos analíticos en que sea posible la utilización de los componentes de calidad de la leche como diferenciadores de los sistemas de producción.

Los rebaños permiten abastecer de material animal los distintos proyectos de investigación para el estudio de las cualidades de sus producciones en base a dietas generadas en la propia explotación. En la sede central, el CIAM cuenta con unos 140 ejemplares de vacas de raza frisona, un centenar de vacas rubias y unas 200 cabezas de ganado ovino. Marco da Curra, la finca ubicada en Monfero, es una Estación Experimental Agroganadera que permite el estudio de las producciones vegetales y los aprovechamientos ganaderos en zona de montaña. Cuenta con unas 70 vacas de raza rubia gallega, 40 cabezas de equino y unas 200 cabezas de ovino y caprino. El objetivo del centro es el estudio agronómico de distintas variedades vegetales y de las producciones ganaderas.