Arranca el carnaval en toda la comarca

La Voz

ABEGONDO

. E. Pérez

Cada municipio celebra sus fiestas con los disfraces y la gastronomía como grandes protagonistas

23 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Llega el carnaval a todos los rincones de la comarca. Una fiesta que se celebra en cada municipio según sus costumbres, pero con el denominador común de que lo importante es pasarlo bien.

A Coruña

El Palacio de la Ópera es el escenario que, otro año más, acogerá el Concurso de la Filloa que Radio Voz organiza con Gadis y del que han de salir las mejores filloas de la ciudad en las tres modalidades en juego: de leche, de caldo y rellenas. Servirá este certamen para dar paso al resto de celebraciones del entroido coruñés, con la entronización del dios Momo en el Obelisco a las 21.00 horas de mañana y el inicio, en esa misma noche, del velorio de la sardina en el Art Café de la calle Santo Tomás, que se extenderá hasta el fin de las fiestas con su entierro en la playa de San Amaro. Hasta entonces, los coruñeses disfrutarán del Pequeno Circo de Entroido, que se instalará en María Pita el sábado por la mañana y que acogerá talleres de malabares, de maquillaje, de música e infinidad de representaciones para todo tipo de públicos, porque aparte de aquellas dirigidas a los niños, el lunes y el martes por la noche presentará espectáculos dirigidos a un público adulto. Y entre medias, el desfile que pasará el sábado por la tarde por los Cantones y la Marina y la fiesta choqueira del martes en la calle de la Torre y la plaza de España. Además, el lunes se presentará el libro O apropósito coruñés. Unha ollada desde dentro, en el que Antón de Santiago repasa la historia de este género satírico.

SAda

Cinco días de fiesta le esperan a los sadenses a partir de este sábado, que se abrirán los festejos con un pasacalles a caballo a cargo de los Xenerais do Ulla. Al día siguiente se celebrará la Festa da Filloa con la célebre filloeira de Lestedo, capaz de elaborar un millar de filloas a la hora. El lunes y el martes habrá talleres para facilitar la conciliación y el tradicional desfile y concurso de disfraces con premios que alcanzan los mil euros en metálico.

Abegondo

Un total de 16 establecimientos hosteleros de Abegondo se han apuntado para participar en la Ruta do Pincho Choqueiro desde mañana hasta el martes, en la que ofrecerán una tapa elaborada con productos típicos del carnaval gratis con cada consumición.

CAMBRE

Cada localidad tiene sus tradiciones de carnaval, y si en A Coruña el humor se centra en los ferretes de las comparsas y los apropósitos, en Cambre tienen los testamentos de entroido como medio de expresión de la sátira y la crítica en época de carnaval. Con la intención de recuperar esta tradición, el Concello organiza un obradoiro que tendrá lugar hoy, a partir de las 20.00 horas, en la Casa da Cultura Vila Concepción. El taller es gratuito y los testamentos que salgan de él se presentarán el domingo día 5 de marzo en el entierro de la sardina.

Oleiros

Las fiestas infantiles se reparten por todas las parroquias de Oleiros desde el sábado hasta el 4 de marzo.

ARteixo

El carnaval comienza en Arteixo con la fiesta infantil de disfraces del sábado que se celebrará en el Palacio de los Deportes. El domingo tendrá lugar un baile de entroido en la explanada de las fiestas, lugar donde el martes llega el turno del concurso de comparsas y disfraces para adultos.