Abegondo invierte 180.000 euros en una rectoral como sede de la Reserva da Biosfera

Dolores Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

Dolores Vázquez

Destinará 60.000 euros a eliminar las goteras en el centro cultural O Salón

24 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo estrenará sede y será la antigua rectoral de Abegondo, actualmente abandonada, y situada frente al centro cultural O Salón. Solo a la primera fase de recuperación del inmueble, según avanzó el alcalde, José Antonio Santiso Miramontes, se destinarán 180.000 euros.

Es un inmueble que tiene bajo y una planta y presenta un aspecto desvencijado, pero que con su remodelación permitirá al personal de la Reserva, que es compartido con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR), abandonar el inmueble de la antigua cámara agraria, situada frente al consistorio, que se les queda pequeño para sus labores.

Techo y escaleras

No es la única inversión en la zona de San Tirso. Frente a la rectoral se encuentra el centro cultural de Abegondo, denominado O Salón como recuerdo a su pasado como salón de baile y actual epicentro social del municipio, que también será remodelado. Fue levantado por los propios vecinos por fases hace más de cuatro décadas, según recuerda Santiso Miramontes, y su estado hizo que hace dos años se emprendiera la reforma interior. Ahora, los presupuestos municipales del 2017, aprobados esta semana, incluyen 60.000 euros para acometer el acondicionamiento exterior. Son fondos que parten de una partida genérica para locales sociales de 240.000 euros.

«Ten problemas de auga, nas escaleiras chove e cámbianse o tellado e as fiestras», indicó el regidor, que considera necesario y urgente acometer la obra por el gran uso que tiene este centro cultural, con capacidad para 600 personas sentadas. Allí es donde se realizan todo tipo de espectáculos y se llevan a cabo las actividades de la escuela de música y de la banda.

La entidad supramunicipal será declarada de utilidad pública

La Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (integrada por Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Coirós, Culleredo, Curtis, Irixoa, Miño, Oleiros, Oza-Cesuras, Paderne, Sada y Sobrado) será declarada como entidad de utilidad pública, según avanzó el presidente de la entidad, José Antonio Santiso, que indicó que aunque no ha llegado la comunicación oficial, ya se le ha confirmado que le concederá a la Xunta. «É un caso único en España», destacó, y explica que como principal ventaja de esta declaración es que la entidad quedará exenta de tributar y, además, las entidades privadas que colaboren con ella lograrán beneficios fiscales.