La reina y una enfermera coruñesa

Por Pablo Portabales

ABEGONDO

eduardo pérez

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

1Rocío Seijo, de 35 años, viajó a Madrid con sus hijos, Julia, de 7 años, y Antón, de 6. Quiso que la acompañasen en un día muy especial para ella, la recepción del premio de investigación nefrológica de la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo. Esta enfermera natural de Figueroa pequeno (Abegondo), residente en Coirós y que trabaja en el Chuac realizó un estudio orientado a reducir el consumo de tabaco y otros hábitos nocivos entre los pacientes trasplantados de riñón mediante la intervención de los profesionales de enfermería. Mientras esperaba a que la reina Sofía le entregase el importante galardón, su hija Julia se dedicó a hacer un dibujo. «Vin á miña filla falando coa reina e lle entregou o debuxo que fixo», comenta sonriente Rocío. Al margen de la anécdota, esta especialista que trabaja como enfermera en planta y también se dedica a la investigación manifiesta su satisfacción. «Significa recoñocer o esforzo da enfermería e premia o esforzo de investigar», comenta Rocío que también obtuvo el sobresaliente cum laude por su tesis sobre este tema. La reina se llevó el dibujo de la pequeña Julia y la madre, el premio a su trabajo. «Boto moitas horas no hospital», asegura.

Premio para Martí

2El Club de Leones Teresa Herrera, que preside Paula Gundín, celebró una cena a beneficio de Anhida (Asociación de niños con hiperactividad y/o déficit de atención). La cita fue en Náutico y acudieron más de un centenar de personas. El momento más especial de la velada fue cuando el presidente de la Cocina Económica, Alberto Martí, recibió el premio Melvin Jones internacional. «Es la máxima distinción leonística que hay en el mundo. La trayectoria de don Alberto es increíble, por todo lo que ha hecho por los más necesitados en A Coruña al frente de la Cocina. No hace falta explicarlo», destaca Paula. «Me pasé toda la vida trabajando, desde que tenía 13 años», comentó Martí, de 95 años, que recibió el cariño de todos, incluidos los camareros del Náutico, que se acercaron a felicitarlo por el premio.

Jóvenes y mayores

3De premio para un coruñés veterano en una cena para ayudar a jóvenes a otra actividad en la que mayores y chavales también fueron de la mano. En las últimas horas alumnos de 3º de la ESO del IES Francisco Aguiar de Betanzos y socios del centro de mayores de la localidad acudieron a la exposición Galicia 100, que recoge diferentes objetos relacionados con la historia y cultura de Galicia. Nada mejor que unos veteranos para guiar a los chavales. Y al revés también en algunas ocasiones.

Premios de Eidos

4Tengo mucho cariño a la asociación Coros e Danzas Eidos, investigadores del folclore, promotores del festival folclórico de A Coruña, y, en definitiva, apasionados de nuestra cultura. Un año más van a hacer entrega de las insignias de oro del colectivo. En esta ocasión a Fernando Amaro, que colabora con ellos desde siempre a través del IMCE; a Rafael Romero, por su trabajo de conservación del folclore manchego; y al Real Coro Toxos e Froles de Ferrol. La cita tendrá lugar hoy en el hotel Finisterre.