Siete alcaldes inician el proceso para crear el área metropolitana

D. vázquez A CORUÑA / LA VOZ

ABEGONDO

PACO RODRÍGUEZ

Los regidores del PP que no asistieron al acto en María Pita reivindican la mancomunidad

21 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La hoja de ruta que se marcó el alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, para impulsar la constitución del área metropolitana coruñesa arrancó ayer con la firma de la Declaración de María Pita, suscrita además por los alcaldes de Betanzos, Bergondo, Cambre, Culleredo, Sada y Oleiros, pero ensombrecida por la ausencia de los regidores populares del Consorcio (Abegondo, Arteixo y Carral). El regidor coruñés destacó, además del respaldo de la Diputación, que la firma supone «un punto de partida a unha singradura histórica», con la que pretenden que el próximo año esté consensuado un texto que elevar al Parlamento gallego. Aunque cuestionó la actitud de la dirección provincial del PP, a la que responsabilizó del cambio de rumbo en los concellos populares, indicó que se mantienen «as portas abertas» y hoy se les remitirá el documento para que se adhieran. Los regidores que suscribieron la declaración, algunos con duras críticas a la actitud del PP, agradecieron el impulso dado por el gobierno coruñés y destacaron el trabajo realizado hasta este momento.

Los populares, que celebraron una reunión paralela, respondieron con un proyecto distinto y reclamando a A Coruña que participe en la mancomunidad, una entidad en proceso de creación y que el propio presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, daba por finiquitado con la creación del área metropolitana, pero que ahora reivindican como paso intermedio.

Mientras, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, alabó, por su parte, que otros grupos políticos se fijen en el trabajo que realizaron con el área metropolitana de Vigo y reclamó centrarse en el «consenso» y en fijar el ámbito territorial antes de dar ningún paso.