A Coruña es el único ayuntamiento contrario al plan del bus comarcal

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA / LA VOZ

ABEGONDO

Eduardo Pérez

Solo Abegondo y Oleiros presentaron alegaciones, en las que solicitan a la Xunta un aumento del número de líneas y la frecuencia con la que llegarán al centro urbano

20 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña es el único de los municipios de la comarca que ha exigido a la Xunta paralizar el plan para que los autobuses interurbanos lleguen al centro de la ciudad. En sus alegaciones, presentadas por correo electrónico el 3 de agosto, dos días después de que terminase el plazo reglado, el consistorio coruñés plantea varios errores de forma que le llevan a concluir que el documento es «nulo de pleno derecho», además de defectos técnicos por los que solicita que se paralice el proyecto hasta que se hagan nuevos análisis del impacto que tendrá la entrada de los buses en el tráfico urbano, en especial en la zona de Entrejardines, donde está prevista una de las nuevas paradas.

Sin embargo, el resto de los ayuntamientos implicados no han planteado los mismos problemas. En toda la comarca solo han presentado alegaciones al documento los alcaldes de Abegondo, José Antonio Santiso (PP), y el de Oleiros, Ángel García Seoane (Alternativa dos Veciños). Lejos de pedir la nulidad o paralización del proyecto, los dos regidores plantean que vaya más allá. Santiso reclama que se incluyan líneas que pasan por su municipio para que lleguen al centro de la ciudad, a Entrejardines, además propone que parte de los buses usen la tercera ronda. Por su parte, García Soane plantea que se aumenten las frecuencias que llegarán al centro urbano y que se amplíe el horario nocturno. El regidor de Oleiros también muestra su respaldo a la alegación presentada por el Ayuntamiento de A Coruña para que los municipios del área metropolitana participen en la formulación del proyecto.

Los alcaldes de Arteixo, Culleredo, Sada, Betanzos, Bergondo y Cambre no han planteado reclamaciones de ninguna clase.

El plan fue presentado a finales de junio por la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. Los alcaldes de la comarca coincidieron de forma unánime en que el documento responde a una «reivindicación histórica» del área metropolitana, aunque criticaron que no se les consultase para realizar la presentación.

El regidor coruñés, Xulio Ferreiro, afirmó sobre el plan que «en principio non temos ningún inconveniente en que o bus metropolitano entre no centro da cidade e de feito foi unha proposta nosa», aunque también reprochó falta de lealtad institucional a la conselleira por la presentación. «Supoño que será cousa das eleccións», lamentó el regidor.

Pese a no ver problemas «en principio», el Ayuntamiento acabó remitiendo 28 páginas de alegaciones muy críticas con el documento. Llegaron el citado 3 de agosto, dos días después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, convocase las elecciones autonómicas para el próximo 25 de septiembre.

Pese a llegar fuera de plazo, la Xunta afirma que las está analizando, e incluso se están realizando nuevas simulaciones de tráfico para comprobar que no se producen más embotellamientos en puntos como la plaza de Ourense, donde Mobilidade teme complicaciones en la circulación por la llegada de los buses comarcales. También se están analizando las reclamaciones de los taxistas, la Compañía de Tranvías y otras nueve entidades.