La gasolinera de San Marcos, sentenciada por el PXOM

Dolores Vázquez ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

césar delgado

El propietario logró que el TSXG le reconociese la licencia

10 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ahora mi gasolinera vale cero euros», ese es el resumen que hace Santiago Gómez, gerente de la estación de servicio de Abegondo, situada casi frente al consistorio, debido a que el PXOM, el mismo que ha sido anulado judicialmente, sitúa su parcela fuera de ordenación. Esto sucede mientras en las inmediaciones están construyendo una nueva gasolinera, un hecho del que no cuestiona la legalidad, pero sí el que se le deje a él sin posibilidad de realizar mejoras de cara al futuro, lo que entiende que es una condena mortal en el plazo de una década y que pondría también en peligro los dos puestos de trabajo que genera en estos momentos.

Santiago Gómez lleva al frente del negocio desde el 2007, en una empresa familiar que fundó su abuelo en 1971, al lograr una concesión de la Administración, unos derechos por los que ha tenido que luchar ante el TSXG, que le ha reconocido en sentencia su licencia histórica. Eso le garantiza, explica, que no se le pueda expropiar directamente, pero él lo que quería es conservar la anterior autorización, ya que al quedar fuera de ordenación lo que sucede es que no puede realizar ninguna modificación en las actuales instalaciones. «No voy a poder hacer nada, si se impone el suministro de gas GNP yo no podría ponerlo, quedo en peligro de extinción, en diez años tendría que cerrar, porque no me dejan innovar», augura, y sentencia que ello incumple el que las Administraciones deben generar igualdad de oportunidades.

«Es la Administración la que te echa fuera, es la que está siendo arbitraria», indica en alusión al Concello de Abegondo, que indica que tampoco le ha planteado otra alternativa. Tanto la Xunta como el Concello han recurrido la anulación del Plan Xeral por el TSXG, tumbado, entre otras razones, por la previsión que recoge de crecimiento demográfico, pero solo si finalmente se paraliza esa nueva normativa urbanística, tal como desea la plataforma vecinal que recurrió, podrá Santiago Gómez recuperar una actividad sin condicionantes.