Abegondo y Xunta se unen para recurrir la anulación del plan general

bergondo / la voz

ABEGONDO

Los técnicos confirmaron que se podrán seguir tramitando licencias urbanísticas

28 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Responsables del Concello de Abegondo y de la Xunta se reunieron ayer por la mañana para analizar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anula la aprobación del PGOM de este municipio. Después de horas de debate, las dos Administraciones llegaron a un acuerdo para presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Desde el gobierno local matizaron que cada Administración deberá presentar su defensa de forma independiente, «pero se establecerá una coordinación entre ambas».

En la reunión participaron los juristas de la Xunta, técnicos autonómicos y municipales, el arquitecto y el aparejador municipal, el coordinador del área de Urbanismo, el secretario, el equipo redactor del plan, el concejal de Urbanismo y el alcalde de Abegondo, Alberto Seoane y José Antonio Santiso, respectivamente. Todos concluyen que «existen fundamentación, motivación y argumentación para proceder con el recurso de casación».

Sigue la concesión de licencias

Técnicos y juristas recordaron que la sentencia del TSXG no es firme y que por ello «el plan actual sigue totalmente vigente, por lo que el Concello seguirá tramitando licencias», algo a lo que está obligado. «No se procederá con el desarrollo de alguno de los suelos urbanizables, lo que tampoco se había iniciado», aclararon.

Por otro lado, el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, planteó la posibilidad de avanzar un documento de inicio de un nuevo plan general. La propuesta fue validada por los juristas y técnicos, aunque en ningún caso el nuevo documento que se redacte podrá someterse a aprobación inicial antes de la resolución del recurso. Para este proceso, con el asesoramiento de la Xunta, el Concello podrá aprovechar la mayoría de documentos del actual PGOM, como la planimetría o el análisis de los núcleos. «Por lo que no supone para nada empezar de cero». El alcalde, en este sentido, añadió que aunque defenderán el plan actual con el recurso «queremos ir un paso por delante y asegurar un planteamiento para Abegondo», indicó. Y añadió: «Redactar un PGOM es difícil y anularlo, muy fácil».

Iniciativa en el Parlamento

La anulación del PGOM de Abegondo ha llegado al Parlamento de la mano del BNG. El martes presentaron por registro una iniciativa para reclamar a la Xunta que informe sobre el proceso. Indicaron que la sentencia del TSXG «é esperanzadora» y que tanto Xunta como Concello se «aferran a un modelo urbanístico baseado na especulación que xa vemos a onde nos levou. O lóxico é asumir que os tempos dos pelotazos urbanísticos remataron», añadieron.