«Santiso tiene que dimitir de una vez»

Toni silva ABEGONDO / LA VOZ

ABEGONDO

PACO RODRÍGUEZ

La portavoz de AxA llevará al pleno una moción sobre el frustrado plan de Abegondo

27 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Al plan urbanístico de Abegondo, tumbado por el TSXG en una dura sentencia, aún le queda mucho debate. Por un lado, hoy está prevista la reunión entre los técnicos de la Xunta y el Concello para estudiar el posible recurso ante el Tribunal Supremo, un fallo que podría tardar entre tres o cuatro años en llegar. Por otro lado, el principal partido de la oposición en el municipio, Alternativa por Abegondo, ya ha anunciado que exigirá explicaciones y responsabilidades por lo que considera una «grave negligencia» del equipo de gobierno, principalmente del alcalde, a quien acusan de «haber paralizado el progreso del municipio en los últimos 16 años». «Santiso tiene que dimitir de una vez, no puede seguir haciendo daño a Abegondo, en el próximo pleno exigiremos una explicación de lo ocurrido, aunque bien nos lo sabemos ya», explica Insua, fundadora de AxA y exmilitante del PP local. «El alcalde nunca ha asumido su responsabilidad, la culpa siempre es de otros: de los técnicos, del que no le entregó los papeles en tiempo y forma, y ahora de la Xunta», añade la concejala, quien acusa al regidor de haber hecho «precampaña electoral» con el PXOM, «porque resolvió cara a cara las alegaciones con los vecinos en vez de hacerlo, como en todos lados, por escrito».

Fátima Insua también se pregunta por la situación en que quedan los vecinos de urbanizaciones ilegales «que este desastrosos plan urbanístico pretendía legalizar». «Ahí están los casos de Limiñón y otros que valió la imputación de toda la junta de gobierno local de Abegondo, ¿qué va a pasar ahora con esas urbanizaciones? Esperemos que nos den respuesta en el pleno», apostilla la concejala.

AxA pedirá en esa sesión, a celebrar dentro de dos semanas, la dimisión de Santiso Miramontes. «Tiene que mirar a la cara a los vecinos y asumir la parálisis urbanística y económica del Concello, ¿de dónde va a sacar ahora esos más de 100.000 euros previstos en licencias urbanísticas?». «Denunciamos públicamente esta situación después de varios días estudiando la sentencia, que deja en evidencia al gobierno local de Abegondo», explican desde AxA.

El gobierno local acusa a la plataforma de intentar dañar al alcalde abegondés

Por su parte, el Concello de Abegondo replicó las críticas vertidas esta semana por la plataforma vecinal denunciante del PXOM, que acusó al alcalde de entorpecer el proceso. «Es público y notorio el interés político que se esconde detrás de los responsables de la plataforma que, obsesionados en intentar dañar al alcalde, han logrado el perjuicio del conjunto del pueblo», explicaron fuentes municipales. Respecto a los plazos, el Concello asegura que el plan de exposición público «fue superior al máximo que inicialmente permite la ley, llegando casi a tres meses, y no en las vacaciones navideñas, como dice la plataforma». «El alcalde carece de interés particular en el planeamiento urbanístico del municipio, al no ser el propietario de terreno alguno en el que se pueda edificar y entendemos que la plataforma intente desviar la atención usando al alcalde, pero los vecinos de Abegondo son conscientes de lo que ha sucedido», señalan las mismas fuentes municipales, que aseguran que el Concello «superará las trabas para aprobar un PXOM».