«Encima de un río no se puede edificar»

Elena Silveira
elena silveira SADA / LA VOZ

ABEGONDO

El alcalde, Benito Soto, hablando con varias vecinas.
El alcalde, Benito Soto, hablando con varias vecinas. paco rodríguez

Vecinos y corporación debatieron en una sesión muy tensa sobre las causas de las inundaciones

22 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las inundaciones que sufrieron los vecinos de Sada en la noche del 29 al 30 de marzo no se pudieron evitar. Todas las previsiones indicaban que caerían unos 40 litros de agua por metro cuadrado, pero los cálculos fueron incorrectos y diluviaron más de 100 litros en menos de 24 horas. En el pleno extraordinario celebrado ayer nadie puso en duda que fue una situación sobrevenida, pero el PP y parte del público que asistió a la sesión se quejaron de que se podrían haber paliado las consecuencias alertando a tiempo a los vecinos de que la situación era preocupante y, así, tener más tiempo para evacuar enseres y vehículos.

La sesión plenaria se centró en detallar el contenido de los distintos informes oficiales solicitados por el gobierno local a los cuerpos de seguridad y servicios de emergencias que intervinieron aquella noche. Se citaron horas, calles, dispositivos montados y hasta las medidas en centímetros de algunas canalizaciones. El alcalde, Benito Portela, aclaró que las calles más afectadas (A Lagoa, Braña, Culleredo, Abegondo y rúa Cambre) están por debajo de la cota del mar y que la configuración y tamaño de las tuberías, unido a la pluviosidad y las mareas, impidieron un desagüe eficaz. «Hai un problema estrutural que non ten fácil solución, non só por cara, senón tamén por tema de cotas», indicó. Pero a muchos de los vecinos que acudieron al pleno las explicaciones técnicas les sirvieron de poco. «La gente está indignada porque no tuvimos noticia de lo grave de la situación hasta las 5.30 horas, cuando el agua a mí ya me pasaba de la rodilla y ya no pudimos salvar nada», explicaba una damnificada.

El alcalde negó demoras en la reacción de los servicios de emergencias o en las decisiones políticas, y explicó que se habían tomado las medidas habituales en caso de una alerta amarilla, ya que la previsión era de 40 litros de agua por metro cuadrado. Reconoció que ninguna fue suficiente para parar la crecida del río.

Con los ánimos muy caldeados, los vecinos mostraron sus quejas durante el pleno con continuas interrupciones y un policía local incluso tuvo que intervenir para pedir moderación al público. Después, cuando terminó la sesión oficial, se dio la palabra a algunos afectados que contaron su experiencia personal. Ante sus reivindicaciones, el alcalde informó de que ya se han pagado 51 de las 104 solicitudes de ayudas gestionadas para viviendas y locales comerciales y el 15 ?% de las tramitadas a través del Consorcio de Seguros. Y añadió que ya han pedido a la Xunta que trate a Sada como en su día a la Mariña Lucense. «Non pedimos máis», dijo.

Después de casi dos horas de analizar y comentar lo ocurrido en la noche del 29 al 30 de marzo, otro vecino cerró la sesión con su intervención: «¿Qué técnico municipal aprobó soterrar un río de esta manera? Encima de un río no se puede edificar, eso lo sabe hasta un niño pequeño».

El alcalde, y el silencio del resto de vecinos le dio la razón. «O problema é que no seu día as canalizacións fixéronse ao revés, foron construíndo dende o mar cara dentro. E está claro que a sección é insuficiente», apuntilló el alcalde.

Sesión plenaria en sada