El Ayuntamiento aplaza su deuda con Abegondo para pagar la extra

Eduardo Eiroa Millares
E. EIroa A CORUÑA / LA VOZ

ABEGONDO

La partida del IBI del embalse se anula para abonar los atrasos al personal

27 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de A Coruña le debe 174.918 euros al de Abegondo como consecuencia de la sentencia que obliga al consistorio coruñés a pagar el IBI del embalse, de su propiedad, a los municipios en los que se encuentra. La partida se había recogido en los conceptos a satisfacer con el modificativo, pero con la necesidad ahora de hacer frente a la paga extra de los funcionarios, el gobierno local ha decidido sacar de nuevo esa cantidad y posponer otra vez el abono de esa deuda.

Además, también se anulan 133.000 euros que se iban a dedicar a reparación de vías y 286.000 euros más de facturas eléctricas. El texto irá a pleno el lunes.

Al modificativo se refirieron ayer los populares en una comparecencia con los representantes sindicales del Ayuntamiento. «Marea y PSOE han demostrado que preferían castigar a los 1.500 funcionarios solo por no dar la razón al PP», dijo Rosa Gallego, quien recordó que habían pedido hasta en tres ocasiones desde el 25 de agosto -por registro, como enmienda y como alegación- que pagaran la extra porque era ilegal no hacerlo. «Ya no es inexperiencia, es irresponsabilidad y prepotencia», dijo Gallego acusando de «sectarismo» a la Marea. Cree, además, que también ahora, con el pago parcial de esa extra -algo más de la mitad de lo adeudado a los empleados públicos, y el resto teóricamente en enero- se puede seguir cometiendo una ilegalidad ya que, dice, habría que abonarla entera, y para ello no bastan los 467.000 euros convocados, sino que harían falta casi 800.000. En vez de gestionar, dijo Gallego, «prefieren ir a otras ciudades a costa del Ayuntamiento a hacerse fotos a los salones VIP del Ritz a hablar mal del puerto exterior y a reuniones de ciudades rebeldes sin causa».

Presupuestos

Por otra parte, el alcalde reconoció ayer que no llegarán al 1 de enero con los nuevos presupuestos aprobados, pero que piensan sacarlos en los primeros días de ese mes y que la idea es negociarlos con el PSOE. Su portavoz, José Manuel Dapena, ya advirtió de que el proceso va con retraso y la responsabilidad, de no aprobarse, será del gobierno.

El gobierno local renegociará sus créditos por 62 millones de euros para ahorrar intereses

El gobierno local convocó ayer con urgencia una junta de gobierno local en la que pretende aprobar una renegociación de la deuda del consistorio. Son casi 62 millones de euros los que se tratarán de colocar en el mercado bancario a un interés sensiblemente inferior al que fueron firmados en su día.

De esos créditos, unos 28 millones fueron firmados por el anterior equipo y el resto se corresponde con etapas anteriores. La intención es ahorrar algo más de 3 millones de euros en intereses en todo el período de pago. Los préstamos, 15 en total -hay más pero son esos los que se refinancian- son por importes muy distintos y tienen también vencimientos diferentes, a alguno le quedan solo dos años y a otros, más. La intención ahora es unificarlos todos a un plazo de diez años.

El proceso de renegociación de la deuda lo comenzó el gobierno anterior con la deuda del plan de pago a proveedores, consiguiendo también ahorros millonarios. Ahora el actual equipo completa el proceso.

Las obligaciones pendientes del consistorio ascendían en junio a unos 75 millones de euros, lejos de la máximo legal permitido, unos 180 millones. Este año está previsto cerrar el ejercicio con un superávit de 9 millones.