La comarca propone entrar en la gestión de Nostián y el transporte

la voz A CORUÑA

ABEGONDO

Santiso pide a Ferreiro que concrete qué servicios mancomunará A Coruña

14 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes, se manifestó ayer «encantado» con la posibilidad de que el Ayuntamiento de A Coruña se integre en la futura mancomunidad de municipios e incluso la lidere.

Santiso Miramontes se reunió en María Pita con su homólogo coruñés, Xulio Ferreiro, al que pidió que «concrete» los servicios que se podrían incluir en la nueva entidad. «O máis importante», señaló el regidor de Abegondo, es cerrar «que quere e que pode mancomunar». Por su parte, señaló que el Consorcio considera «vital» la mancomunidad del transporte metropolitano, Nostián y el ciclo del agua (abastecimiento y saneamiento).

Santiso consideró «lóxico» que A Coruña liderase la futura entidad tras su entrada, ya que cuenta con una población mucho más numerosa que el resto de los ayuntamientos del Consorcio (Abegondo, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Oleiros y Sada), pero añadió que es preciso diseñar los mecanismos para evitar que ese mayor peso demográfico se traduzca en decisiones unilaterales, algo que a su juicio se intentó durante mandatos anteriores como el de Francisco Vázquez (PSOE).

Comisión para Nostián

El alcalde de Abegondo también planteó la posibilidad de formar una comisión entre ambas instituciones para analizar la situación de la planta de reciclaje de Nostián. Esa comisión contaría con la participación de técnicos y tendría la misión de determinar el futuro de las instalaciones.

Santiso señaló que la comisión podría empezar a trabajar en enero. Ferreiro no dio respuesta a la proposición, aunque la analizará.

El presidente del Consorcio también informó al alcalde de A Coruña de que la entidad prevé continuar en Nostián con el actual sistema de separación orgánica e inorgánica si mejora el tratamiento y añadió que en ningún momento se estudió la posibilidad de llevar la basura a Sogama.

Santiso insistió en que el Consorcio quiere que «o sistema de tratamento e reciclaxe funcione correctamente», por eso insistió en su propuesta de la comisión mixta y en la necesidad de estrechar la colaboración entre el Ayuntamiento de A Coruña y los de los municipios vecinos, que debe «garantir a viabilidade de Nostián».

«Temos que ver as deficiencias do sistema e resolver os problemas existentes para mellorar o sistema e garantir o futuro da planta», señaló el regidor.

La postura de A Coruña

El alcalde coruñés, Xulio Ferreiro, señaló que durante la reunión «as dúas partes» llegaron al compromiso de «traballar en rede» para profundizar en la relación de los ayuntamientos del entorno de la ciudad. Ferreiro, que como Santiso Miramontes destacó la cordialidad de la entrevista, añadió que es preciso poner «negro sobre branco» los compromisos del plan de residuos de Galicia, ya que el documento «propón un investimento forte na planta para a súa posta a día, mellora, actualización e para que poida ser unha aposta de futuro pola reciclaxe e a compostaxe».

El plan también implica a la Diputación y cuenta con una serie de inversiones de las que «chegou o momento de falar», dijo.

Además, el alcalde de A Coruña recordó que la propuesta de su gobierno pasa porque la Mancomunidad vaya «máis alá» de mancomunar servicios, aunque sirva también para abaratarlos. «Queremos que sexa un ámbito de decisión política», insistió. Es más, afirmó que su intención es liderar ese proceso en el futuro.